Buscar en este blog

martes, 29 de marzo de 2022

Escudo de Victoria (Entre Ríos)

En un medio provincial hallamos una nota, que bajo el título Símbolos del pasado que alimentan el presente, hace referencia en uno de sus apartados al escudo de la ciudad entrerriana de Victoria.


Transcribimos algunos fragmentos de la nota.

Más abajo veremos el escudo actual.  «Sin embargo, anteriormente se habían bocetado tres diseños distintos, todos imaginados por las mentes de las artistas locales Edith Brassesco de Chiara y Esther Menchaca, incluyendo el símbolo actual. Y aunque inspiradas por el análisis de una conjunción de criterios estéticos e históricos de la zona, las dibujantes victorienses no fueron las primeras en dibujar el signo identitario de la ciudad.

Inicialmente, el primer escudo que se bocetó para representar a la ciudad fue obra del artista plástico Raúl Domínguez, presentado a la entonces intendencia de 1969». 

Las autoridades de ese momento «no consideraron la obra de Domínguez como una síntesis elocuente y real de la ciudad de Victoria», por lo que el proyecto fue rechazado.

«Pero este pequeño gesto iniciador dio como resultado la organización de un concurso que se desarrolló al año siguiente, en 1970. En aquella competencia tuvo un gran protagonismo la Escuela de Artes Visuales de la ciudad, mediante la cual presentaron los mencionados bocetos a la denominada “Comisión de Monumentos y Lugares Históricos”, jurado destinado para la selección de un emblema digno de la ciudad». 

Entre los múltiples escudos presentados ante el jurado, «finalmente se optó por un escudo sencillo», en el que «se valoró el respeto por la figura geométrica del escudo de armas de la Provincia de Entre Ríos, cuya división en dos segmentos principales muestra por un lado el destello de una estrella de plata de cinco puntas, una alegoría de paz y clemencia, y un campo de grana como símbolo federal.


En el espacio inferior del escudo victoriense se representó la cruz y el Cerro de La Matanza, signos predominantes del mito originario de la ciudad, que fueron perpetuados definitivamente en este emblema, un 28 de marzo de 1972». Ayer se cumplieron 50 años de este hecho.

El origen de Victoria se remonta al año 1750, cuando una expedición militar española al mando del Teniente de Gobernador de la ciudad de Santa Fe, Francisco Antonio de Vera y Mujica, se enfrentó de un modo sangriento a una gran cantidad de indígenas en el lugar, que desde entonces fue conocido como Cerro de la Matanza. En 1806 los vecinos solicitaron la edificación de un oratorio y encargaron a Joaquín Salvador Ezpeleta su tramitación. A su pedido,  en 1810 se creó en La Matanza un oratorio dedicado a Nuestra Señora de Aránzazu. Ezpeleta,  por ello, es considerado el fundador de la ciudad. 

El actual escudo de Victoria es este:


De forma  oval. Cortado.

1° de gules, en el centro una estrella de plata con un lema formando arco en el jefe, en letras mayúsculas de plata: "Municipalidad de Victoria". 

2° de azur celeste, moviente de la punta un cerro de sinople con seis zonas irregulares de su color y una cruz cristiana de su color en su cima. 

El gules del campo superior simboliza el federalismo de la provincia, representada por la estrella,  símbolo de paz y de clemencia, y principal emblema del escudo provincial; se añade en arco superior la identificación del municipio. En el campo inferior se recuerda el Cerro de La Matanza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario