Buscar en este blog

viernes, 22 de enero de 2021

Escudo del Club Italiano

«El Club Italiano es una institución deportiva, cultural y social».

«Fue fundado el 29 de diciembre de 1898, por un grupo de italianos nativos y descendientes, para difundir el uso creativo y deportivo de la bicicleta, interpretando el fuerte apego al pedal que sentía la colectividad italiana. Por este motivo, su primer nombre fue «Club Ciclístico Italiano», que 14 años después «y por la incorporación de otros deportes, fue cambiado por el más genérico que tiene actualmente».  


El club funcionó un tiempo en el Recreo Belvedere, ubicado en el barrio de la Recoleta, sobre la actual Avenida del Libertador. En 1910 la institución alquiló una quinta de frutas y verduras en Caballito; ese mismo año, después de realizadas algunas construcciones,  el club pudo trasladarse a la nueva ubicación, que es la misma que ocupa en la actualidad. En 1922 el club pudo comprar la propiedad alquilada.



El edificio de su sede social, ubicado  frente al Parque Rivadavia,  «conserva su estructura original»; de gran valor patrimonial, es «el exponente visible de un estilo arquitectónico que se inspira en el neoclasicismo italiano de fines del siglo XVIII».



Allí tomamos, desde afuera del edificio, las fotos de esta entrada, en noviembre de 2019.
Corresponden a diversas versiones del escudo institucional.


En la primera que vimos -probablemente la más antigua, ya que forma parte del edificio mismo- puede verse el escudo de la Casa de Saboya, es decir, el  escudo de Italia al momento de la creación del club.
En todos los casos, el emblema incluye las letras C e I entrelazadas y un águila, que -salvo en aquel escudo con el escudo de Saboya- sostiene una bandera italiana.

En la página web institucional (de donde tomamos la información y los párrafos entrecomillados) se usa el símbolo que cierra esta entrada, pero no hay información acerca del significado del emblema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario