Buscar en este blog

sábado, 30 de enero de 2021

Escudo de Etruria (Córdoba)



«Etruria tuvo tres nacimientos (1890 – 1893 – 1897)», afirma el sitio web muncipal. Se trata de una localidad cordobesa que tiene sus orígenes remotos en «un pequeño caserío, que recibió el nombre de “Pueblo Soria” por estar ubicado en las tierras del estanciero Bernabé Soria», cuya existencia está registrada «mucho antes de que colocaran las vías del ferrocarril de Villa María a Rufino» y se dieran el nombre de “Etruria” a la estación.

En 1890, «Pedro Pelleschi le dio el nombre de Etruria a la estación ferroviaria (designación que fue aprobada por el gobierno de la provincia de Córdoba el 25 de junio de ese año), recordando a su Toscana natal, antigua tierra de los etruscos en Italia». El  25 de octubre de ese año llegó el primer tren a la estación Etruria y la localidad comenzó a aparecer en los mapas y a hacerse conocer.

«Tres años después, el 17 de mayo de 1893, logró organizarse como población al ser aprobados los planos presentados por Santiago Díaz, dueño de las tierras ubicadas al este de la estación, para acogerse a los beneficios de la ley de colonias.

Finalmente, el pueblo queda formalmente constituido el 24 de agosto de 1897, cuando Fargas, Diez y Garzón, quienes compraron las tierras a don Santiago Díaz, hacen entrega de los lotes para levantar la comisaría, el juzgado, la escuela para niñas, la escuela para varones, la municipalidad, el cementerio, la iglesia y la Sociedad Italiana, y así organizar el pueblo».

El mismo sitio oficial de la ciudad nos informa que el escudo de Etruria fue creado en 1972 por Violeta Velázquez, pero no nos proporciona mayor información.

Ensayemos una descripción. Asume la forma de piel de toro, como el escudo provincial. Cortado.  1° de azur; en jefe, la palabra ETRURIA  en letras mayúsculas  de sable; un sol naciente de oro con quince rayos a la vista alternados rectos y flamígeros, sobre el horizonte, hacia la diestra. 2° de gules cargado con quince surcos de sinople que confluyen  hacia el centro; en palo, un arado de mancera, de sable. Completa el diseño un lazo formado por dos espigas de trigo de oro, atada cada una con dos cintas terciadas en faja de azur y plata, que terminan en moño doble.



Simbología (tomada del extinto sitio de Walter van Meegroot)  «El sol alumbrando el campo y anunciando el advenimiento de una nueva y pujante localidad. El arado de mancera [es] un homenaje a los pioneros que le dieron su nombre, los surcos y las espigas de trigo [simbolizan] su riqueza agraria, la cinta argentina su pertenencia a la nación y la forma la pertenencia a la provincia».


La bandera local, creada por Luisa Corletti,  fue oficializada en 1996. Lleva en el centro una cruz "a todo trance" -de un tercio de la altura de la bandera- con los colores nacionales;  en la parte central el escudo, por detrás del cual se asoma una cruz que se ve en la parte superior y cuyo eje vertical se ve también prolongado en la inferior. Los cuatro cuarteles resultantes son de color azul los del lado del mástil izquierda y rojos los del lado batiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario