El ARA "Puerto Deseado" fue construido en los Astilleros Argentinos Río de la Plata (ASTARSA) de Tigre, por contrato con la Armada Argentina, y transferido al CONICET. Fue botado el 8 de diciembre de 1976 e inició sus pruebas de máquinas y equipos en el mar en 1978. Desde ese mismo año es operado por la Armada en el marco de un acuerdo con el CONICET. El Pabellón Nacional se afirmó a bordo el 26 de abril de 1982. Durante la Guerra de Malvinas cumplió funciones de Control de Tránsito Marítimo en el Río de la Plata exterior, siendo posteriormente designado Buque Hospital, dependiendo del Comandante del Teatro de Operaciones Atlántico Sur. En 1984 recibió su Pabellón de Guerra, donado por la ciudad de Puerto Deseado, provincia de Santa Cruz. Actualmente es operado por la Armada Argentina como uno de sus buques auxiliares.
Es un buque equipado con laboratorios para realizar campañas de investigación en el Mar Argentino y en la Antártida; es utilizado también como buque de apoyo a las campañas antárticas.
Transcribimos a continuación la descripción heráldica que trae el portal oficial del Estado argentino:
«El escudo heráldico de esta unidad tiene el siguiente detalle:
Está cuartelado en cruz. El cuartel diestro del jefe y siniestro de la punta en AZUR (azul). El siniestro del jefe y diestro de la punta en PLATA.
El cuartel siniestro del Jefe presenta un libro en AZUR y, sobre él, en banda, un batitermógrafo en SINOPLE (verde).
El libro representa el saber y el estudio y, el batitermógrafo la investigación y el conocimiento del mar.
El timbre del escudo lleva una media corona naval en ORO y el ancla, en SABLE (negro), con cepo MARRÓN, posee lambrequines en SABLE con la denominación del buque en letras de ORO.
La PLATA representa la obediencia, la integridad. El ORO de la corona representa nobleza y constancia.
El SINOPLE del batitermógrafo representa investigación, siendo uno de los elementos utilizados en el estudio del mar.
El AZUR del libro representa la verdad.
El SABLE del buque y del ancla representan a la obediencia para el fiel cumplimiento de las tareas asignadas».
No hay comentarios.:
Publicar un comentario