Buscar en este blog

sábado, 16 de enero de 2021

Escudo de Isla Verde (Córdoba)


Isla Verde es una pequeña localidad del departamento Marcos Juárez, en la provincia de Córdoba,  a unos 300 km de la capital provincial.

Sus orígenes se remontan a los comienzos del siglo XX. Una estancia denominada Isla Verde fue el origen de la actual localidad. Respecto del porqué de su nombre, hay diversas versiones.
Sus principales recursos son la agricultura y la ganadería, que se encuentran representados en el escudo municipal.


Fuera de esos detalles,  de la forma del escudo, que replica la del emblema provincial, y  del obvio motivo de la preeminencia del sinople en el escudo, no podríamos ofrecer más datos (la municipalidad local usa abundantemente el escudo en su sitio y en redes sociales, pero no encontramos allí información acerca de él) si no fuera por la información que rescatamos del desaparecido sitio de Walter van Meegroot:
Forma: piel de toro; filiera de sable, contrafiliera de oro.
Trae en campo único sobre tapiz de plata en el jefe y en la punta sendos lemas toponímicos en orla de letras capitales de sable.
En el corazón una imagen triangular curvilínea equilátera,  de sable, formada por tres elipses entrelazadas de lo mismo encerrando en cada extremo un círculo de tapiz de sinople cargados el superior en palo con una cruz cristiana de oro que excede el contorno triangular debajo un óvalo de plata cargado con un círculo de sinople y moviente del corazón una pluma de gules, a la diestra el círculo cargado con una cabeza de vacuno de frente de plata y a la siniestra cargado con una espiga de trigo de oro 
 
SIMBOLOGÍA
La forma similar a la del escudo provincial recuerda su pertenencia a ella.
Los tres círculos de color verde simbolizan los montecitos o "islas" verdes de los primeros tiempos en la desolada pampa, los muebles del superior a través de la cruz simbolizan la arraigada fe cristiana, la laguna y la "isla verde" y la pluma sus facetas culturales, la cabeza del vacuno y la espiga de trigo representan sus riquezas agropecuarias. 


La "pluma" parece más bien un rayo en la versión que vemos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario