Buscar en este blog

martes, 19 de enero de 2021

"El hornero"

Ayer mencionamos algunas  actividades didácticas vinculadas con la Heráldica, sugeridas en una publicación educativa. Uno de los temas de redacción sugerido era  El simbolismo de la flor de ceibo y del hornero.

De la flor nacional nos ocupamos en la entrada del 22 de diciembre de 2012 y en la entrada del 23 de diciembre de 2014, pero nunca nos referimos específicamente al hornero, nuestra ave nacional.




Del sitio del Banco Central de la República Argentina tomamos la información que sigue, publicada allí con  motivo del lanzamiento del billete de $ 1000.- de la serie de animales autóctonos, ilustrado con un hornero.
El hornero, ave nacional de Argentina.
Su nombre científico es Furnarius rufus y fue declarada Ave Nacional en 1928 por la Asociación Ornitológica del Plata (hoy Aves Argentinas) luego de que el diario La Razón realizara una consulta que respondieron cuarenta mil estudiantes de todo el país. Leé más sobre esta historia. 
El hornero es un pájaro emblemático y una de las especies más representativas de nuestro país. Su nido de barro, paja y raíces, y su canto a dúo son dos características principales para identificarlo. Habita tanto en el campo como en ciudades, donde construye su nido, muy resistente al clima.



Compartimos dos imágenes correspondientes a sendas láminas de la revista Anteojito. Conservamos los originales en nuestro poder, como un pequeño tesoro, desde hace cerca de 50 años, como las páginas y láminas que mostramos ayer y anteayer.

A lo largo de los años hemos compartido algunos escudos que incluyen al hornero o a su nido entre sus muebles; los vemos a  continuación, con el correspondiente enlace respectivo.

Dos corresponden a ciudades bonaerenses:


Escudo de Garín
(Bs. Aires)

Escudo de Rivadavia
(Bs. Aires)
Uno es un escudo imaginario, una original variante del emblema patrio, que también incluye a la flor nacional:


Variante del Escudo Nacional
Y el restante no es argentino, pero sí rioplatense:


Escudo del cardenal Sturla

No hay comentarios.:

Publicar un comentario