Buscar en este blog

martes, 12 de enero de 2021

Escudo de monseñor Enrique Angelelli

El lector Leonel Maldonado Palazzi nos envía desde La Rioja el escudo de monseñor Enrique Angelelli, en las imágenes que ahora publicamos, junto con la descripción  que lo acompaña:

«Cada elemento de su escudo tiene un simbolismo: el cerro representa al Velasco y la región montañosa de La Rioja; el cardón a los llanos riojanos; la vid y el olivo del monograma a la producción agrícola de la provincia; el báculo del monograma a San Nicolás, patrono de la diócesis.


El campo integral del escudo simboliza al pueblo de La Rioja, asumido con su bagaje tradicional, su acerbo histórico y sus aspiraciones. "Mi Reino no es de este mundo", y sin embargo, la condición de hombres peregrinos nos exige el compromiso de hacer de la sociedad en que nos toca vivir y actuar una sociedad nueva según el plan de Dios. Todo esto significado por el rojo que es amor y esfuerzo; el verde del cardón simboliza trabajo y sufrimiento en las espinas que lo rodean. 


Junto al Cristo, identificado con Él, la vid del monograma en forma de báculo, también representa a San Nicolás como intercesor permanente del pueblo riojano, en tanto que hermano de nuestra raza humana, miembro del Pueblo de Dios que ya llegó al termino del camino; y caminando con este pueblo, María Santísima, madre de Jesucristo y según la declaración del Concilio Vaticano II, Madre de la Iglesia, la obra más estupenda de la sabiduría divina, simbolizada en la flor del cardón y en la estrella que ilumina, guía, alienta acompaña y lleva en definitiva al encuentro con Cristo».


Enrique Angelelli nació en 1923. Fue nombrado Obispo Titular de Listra y Auxiliar de Córdoba a fines de 1960; recibió la consagración episcopal en marzo siguiente; en 1968 fue designado Obispo de La Rioja. Murió en un accidente automovilístico en 1976.

1 comentario:

  1. Murió asesinado. La Justicia así lo determinó y la Iglesia reconoce su martirio. Hoy es beato junto a dos sacerdotes y un laico, todos asesinados por la dictadura militar en el lapso de 17 días.

    ResponderBorrar