Buscar en este blog

sábado, 9 de enero de 2021

Escudo de Bell Ville (Córdoba)


El artículo 6 de la Carta Orgánica de la ciudad cordobesa de Bell Ville establece: «El Escudo actual de la ciudad queda adoptado por esta Carta Orgánica.  La Bandera de la ciudad será blanca y en su centro llevará el Escudo. Serán símbolos emblemáticos de la ciudad de Bell Ville y como tal se les dará el tratamiento que por Ordenanza se determine». La norma fue dictada en 1994.

Fuente
En el sitio oficial del municipio el escudo se usa con profusión, aunque no hay información acerca de su origen y significado.

Sin embargo, pudimos rescatar algunos datos sobre el escudo; proceden del desaparecido sitio de Walter van Meegroot:
Forma: piel de toro estilizado terminado en rollos vueltos hacia afuera, filiera de sinople, partido.
Trae en el primer cuartel sobre tapiz de azur celeste  cruzado en franja del jefe por una línea oblicua de oro con un escusón de plata cargado con el numeral 9 de sable a la diestra y una línea perpendicular de lo mismo en el centro, moviente del flanco diestro una gruesa cinta de sable ondulada que rodea un caserío de bordes de sable aclarado de plata y termina en el cantón del flanco siniestro.
Trae en el segundo cuartel sobre tapiz de plata un obelisco sobre  base circular de plata y oro, bordes y adornos de sinople y árboles y arbustos de sinople a la siniestra y por delante del monumento, en el flanco siniestro, tres aves volando hacia el frente de plata y forro de sable de distinto tamaño.
Sobre ambos cuarteles en el jefe una divisa de sable y forro de plata con un lema de números romanos de plata y en punta un lema toponímico de  letras capitales romanas de sable.
De Wikipedia
          SIMBOLOGÍA
Basado en el formato del escudo de la provincia (...),  del tipo de los que, en la España de esa época y por su aspecto, se denominaban de "piel de toro"  y que, entre nosotros, se acostumbra a describir como de "torso humano", en el cual se advierten los nacimientos del cuello y de los brazos.
Este encierra el escudo recordando a Bell Ville como a una hermosa hija de la Provincia. Los dos campos celeste y blanco, colores de la patria, proclaman su fidelidad nacional. La línea negra representa al Río Ctalamochita que cruza la ciudad en recorrido caprichoso. Al norte se aprecia oblicuamente la Ruta Nacional Nº 9. La pirámide laureada que recuerda al gran poeta bellvillense, Don Hilario Ascasubi. Las plantas a la derecha del monumento simbolizan el hermoso Gran Parque Natural "Francisco Tau" a orillas del río. La afluencia de visitantes está simbolizada por la bandada de pájaros. La silueta blanca de la ciudad monumental con fábricas en primer plano, es una profecía hacia los grandes destinos, tanto industrial como comercial, que con seguridad y fe lograrán sus tesoneros habitantes en un futuro no muy lejano.
En lo alto las letras MCMVIII  señalan en números romanas el año de su fundación.


Los orígenes de la ciudad se remontan al siglo XVII. El paraje era coincido como Fraile Muerto, por haberse encontrado allí el cadáver de un sacerdote, atacado al parecer por las fieras. Con la llegada del ferrocarril, a mediados del siglo XIX, la zona experimentó un gran progreso. 
La fecha fundacional oficial es el 9 de noviembre de 1866,  porque ese día se emitió  el Decreto Provincial por el cual establecía el Gobierno Municipal en el Departamento Unión y se creó la corporación municipal.



A fines de 1870, el entonces presidente Domingo Faustino Sarmiento viajaba en tren a Córdoba para inaugurar la Primera Exposición Industrial Argentina, realizada en la ciudad de Córdoba. Al tener que detenerse en la parada llamada "Fraile Muerto",  nombre que le causó desagrado, decidió cambiar la denominación por la de Bell Ville, tanto por  el significado de "Villa Bella"  como  en homenaje a los colonos escoceses Antonio y Ricardo Bell, que se habían radicado en el lugar y habían iniciado en la zona una moderna explotación agrícola y ganadera.  En 1872 toda la población pasó a llamarse Bell Ville. 
Fue declarada ciudad el 17 de agosto de 1908. Esta fecha fue considerada la fundacional hasta 1991, en que se optó por la mencionada más arriba; por eso el año 1908 aparece en el escudo.

Bell Ville «está ubicada en el sudeste de la provincia de Córdoba, Argentina, y es cabecera del Departamento Unión. Se encuentra en la Pampa Húmeda, a orillas del Río Ctalamochita, en el cruce de la Ruta Nacional Nº 9 y la Ruta Provincial Nº 3», dice el sitio municipal. Algunos de esos datos sirven para interpretar elementos del emblema. El Río Tercero o Ctalamochita atraviesa la ciudad por más de 16 kilómetros.


Salvo las imágenes  cuya fuente se indica, las demás han sido tomadas del sitio web municipal.


Digamos finalmente que el escudo es  muy poco apropiado desde el punto de vista de la Heráldica. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario