Ayer tuvo lugar la ordenación episcopal de monseñor Justo Rodríguez Gallego, nuevo Obispo Auxiliar de Zárate-Campana.
Justo Rodríguez Gallego nació en la localidad de Don Benito, ubicada en Badajoz, España. Fue ordenado sacerdote en 1980 e incardinado en la arquidiócesis de Toledo. En los años 80, mediante la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana (OCSHA), llegó a la Argentina como sacerdote fidei donum y fue destinado a la diócesis de Zárate-Campana. Regresó a Toledo en 1989, pero en 1997 volvió a Zárate-Campana, donde ejerció diversos cargos. En 2008 el papa Benedicto XVI lo distinguió con el nombramiento de Prelado de Honor de Su Santidad y el tratamiento honorífico de monseñor. Desde 2017 era Vicario General de la diócesis.
En octubre de 2020 el papa lo nombró Obispo Titular de Nomentum y Auxiliar de Zárate-Campana.
Una publicación de AICA nos ofrece esta imagen con la explicación del escudo episcopal:
Tratemos de corregir los errores en que incurre el texto
La forma del escudo recuerda a una casulla, que alude a la recibida de manos de la Virgen por San Ildefonso, Obispo de Toledo, diócesis de origen de monseñor Justo Rodríguez Gallego.
El escudo es un partido.
1° (campo diestro) de azur. Lleva una mitra preciosa surmontada por el resplandor o rayera de Nuestra Señora de Luján, de oro; en la parte superior del campo, las iniciales C M P, de plata. El azur hace referencia a la Virgen. La mitra episcopal bajo la rayera significa que el obispo entrega su vida y ministerio en manos de la Madre de Dios (la Virgen de Luján es la Patrona de la diócesis de Zárate-Campana). Las iniciales significan Comunión, Misión, Paz, que obedecen al espíritu de la misión desde sus inicios.
2° (campo siniestro) de gules. Lleva la Cruz de la Evangelización de América, de oro, acostada de dos tinajas de plata. Este campo hace referencia a la misión y a las bodas de Caná: con María suplicamos que el milagro de la primera evangelización se renueve y profundice. El color rojo del campo sugiere al Espíritu Santo, protagonista de la misión.
Acolada en palo, de oro, la cruz procesional, que es la de Santiago, por el origen español del obispo (el Apóstol es Patrono de España) y por ser titular de la parroquia de Don Benito (Badajoz) en la que fue bautizado.
Al timbre, galero episcopal de sinople.
El lema («Non pereat unus de pusillis istis», «No se pierda ni uno solo de estos pequeños») está inspirado en Mateo 18,14: «El Padre que está en el cielo no quiere que se pierda ni uno solo de estos pequeños».
No hay comentarios.:
Publicar un comentario