Buscar en este blog

martes, 20 de octubre de 2020

Escudo de Campo Santo (Salta)

Campo Santo es una localidad del departamento General Güemes en la provincia de Salta. Se encuentra a 50 km de la capital provincial.

Aunque sus orígenes son más antiguos, puede tomarse como un hito fundacional la instalación del primer ingenio azucarero del país en 1760, obra del Coronel de Milicias Juan Adrián Fernández Cornejo.  A partir de ese momento los cultivos se fueron expandiendo y la población fue aumentando, dando origen al actual pueblo de Campo Santo. Los restos de Fernández Cornejo, muerto en 1797, descansan en la iglesia local, dedicada a Nuestra Señora  de la Candelaria, mandada a edificar por él.


Su escudo fue creado en octubre de 1954 durante la intendencia de José Manuel Ruiz, y aprobado por el gobierno provincial el 7 de enero de 1955.

Es circular-ovoideo,  cuartelado en cruz.  Una delgada cruz de sable separa los cuarteles.

1°, de plata, dos cadenas de montañas de su color con un río caudal de azur entre ambas. 
Representa un paisaje de las sierras subandinas y el río Mojotoro, que caracterizan la zona.

2°, de plata, una cruz cristiana de su color y debajo, cruzados en sotuer, una bandera argentina en asta de sable, y un sable corvo de azur celeste con empuñadura y flecos de oro.
La Cruz reafirma y representa la fe cristiana y la bandera su pertenencia a la Nación, mientras que el sable homenajea al General Belgrano, que en Campo Santo reorganizó el Ejército del Norte en 1812.

3°, de plata, una cadena de montañas de su color sobre el horizonte,  cargadas con un caserío de plata con techos de gules a dos aguas; sobre la llanura, de su color, un árbol foliado de sinople tronco de su color.
Se muestra aquí la población al pie de las sierras y en el centro un algarrobo histórico bajo cuya sombra, según cuenta la tradición,  descansó el General Belgrano en su paso por Campo Santo.

4°, de plata, cinco plantas de caña foliadas de sinople sobre una isla de su color disminuída de gules.
Representa el cultivo de la caña de azúcar, introducida en 1760, como se dijo, por Fernández Cornejo, origen y riqueza de la población.

Al timbre un sol naciente figurado de oro con nueve rayos triangulares cortos visibles. 
En corona abierta y cruzados por lo bajo dos ramos de laureles foliados de sinople. 


Un escudo muy poco apropiado, lamentablemente.

1 comentario: