Buscar en este blog

viernes, 18 de septiembre de 2020

Escudo del Virrey Juan José de Vértz

En el número 1860 de la revista Caras y Caretas (correspondiente al  26 de mayo de 1934) aparece una nota titulada  "Los progresos del partido  de Vicente López".


Se habla en la nota, entre otros temas, del edificio "que fuera residencia del primeramente Gobernador y luego Virrey del Río de la Plata: don Juan José de Vértiz y Salcedo". Dicha propiedad había sido demolida años antes de la publicación del artículo; el autor califica de vandálica esa lamentable pérdida del patrimonio. 

La nota incluye la imagen de un escudo del Virrey,  que "se conservaba en la antigua casa". 


Sin embargo, el escudo se parece muy poco al que vimos en la entrada del 17 de abril de 2012, dedicada al blasón de nuestro segundo Virrey. También nos ocupamos de los escudos virreinales el 15 de enero de 2017 y el 27 de  diciembre de 2017


Reconócese por allí un jaquelado común a ambos blasones. Pero sólo eso. Si en verdad el escudo que muestra Caras y Caretas estaba en la residencia de Vértiz -y no hay por qué dudar de ello- queda la intriga de saber si corresponde al Virrey y por qué no coincide con el que trae -por ejemplo- el libro Blasones de los Virreyes del Río de la Plata.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario