Buscar en este blog

sábado, 5 de septiembre de 2020

Escudo de Arias (Córdoba)


Arias es una localidad cordobesa ubicada al sur del departamento Marcos Juárez,  a unos  360 km de la capital provincial. Sus orígenes se remontan a los finales del siglo XVIII, cuando el Virrey Vértiz manda  construir varios fortines en las actuales provincias de Santa Fe, San Luis y Mendoza. Entre ellos se encontraba el fortín Las Tunas, a orillas de la Laguna Las Tunas, llamada Atranentru ("aguas tenebrosas") por los aborígenes.

Juramento de autoridades municipales
Hay distintas versiones sobre el nombre del pueblo. Las tomamos del desaparecido sitio del señor Walter van Meegroot. «Según el libro "Arias, 100 años de historia" de Marta Núñez,  debe su nombre en recuerdo del Dr. Pedro Nolasco Arias, por decisión del Directorio del Ferrocarril Central Argentino, en reconocimiento a los servicios que prestó a la empresa. Según el historiador  Tomás A. Graciano, en los cuadernillos "Antecedentes históricos de Arias y Fortín Las Tunas", recuerda al Gobernador Intendente de la antigua Provincia de Tucumán, Dn. Francisco Gabino Arias».


En 1987, el entonces intendente municipal solicitó al Director del Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, licenciado Alejandro Moyano Aliaga, que proyectara un escudo para identificar a la ciudad. El Concejo Deliberante, en la sesión del 14 de noviembre de 1987, aprobó el escudo; dos. días después el  Departamento Ejecutivo emitió el decreto municipal
Nº 121/87 oficializando el emblema.

Es un escudo cuadrilongo con el borde inferior redondeado, de proporción 6x5.

De azur, en faja un muro almenado de piedras sillares de plata (gris) mazonadas de sable. Bordura de gules cargada con cuatro rosas de plata ubicadas 1 , 2 y 1.  Como timbre, un sol naciente de oro con nueve rayos rectos triangulares.


La forma española tradicional afirma la raíz  hispánica de nuestra patria. La muralla almenada recuerda el viejo fuerte Las Tunas, construido en 1779 en las inmediaciones de la actual Arias. El campo de azur simboliza la laguna Las Tunas.  Las cuatro rosas de plata identifican a la patrona del lugar: Santa Rosa de Lima. 

Fotos obtenidas de la Red.

2 comentarios:

  1. En cuanto a la designación del nombre de la localidad es más verosímil la propuesta por el historiador Tomás Graciano en cuya obra, nombrada más arriba, consta un facsímil brindado por Ferrocarriles Argentinos donde se deja constancia de ello. La obra de Núñez no presenta ningún documento que avale su versión.

    ResponderBorrar