Buscar en este blog

jueves, 3 de septiembre de 2020

Escudo de la Corbeta "Robinson"

El 10 de julio de 2015 nos referimos al escudo de esta nave. Volvemos sobre el tema con nuevas imágenes y material tomado del portal oficial del Estado argentino.


Fue «construida para la Armada Argentina en los Astilleros y Fabricaciones Navales del Estado (AFNE)». «Su quilla fue colocada el 1º de marzo de 1983 y fue botada el 25 de noviembre de 1984». «Se incorporó a la Segunda División de Corbetas - actual División de Corbetas - de la Flota de Mar en el año 2003».

«Es el segundo buque de la Armada Argentina que lleva el nombre de Carlos Robinson, valiente oficial veterano de la Campaña Naval de 1814, muerto en acción mientras mandaba la Cañonera Nº 4 en el combate de La Colonia durante la guerra con el Imperio del Brasil».

En 2003 «prestó apoyo al buque Seacor Lenga de National Geographic en la búsqueda de los restos del crucero ARA General Belgrano».

El escudo es un sencillo cuartelado: 1° de azur y la Cruz del Sur (estrellas de oro y brazos de la cruz de sable); 2° de plata y un león rampante de gules sosteniendo una espada; 3° de oro y una llave de sable puesta en banda; 4° de azur y un tridente de sable puesto en barra.  Ancla de sable acolada en palo. Corona naval timbrando el escudo.

«Descripción heráldica

León Rampante: Encarna la bravura y el arrojo de sus componentes, que en permanente vigilancia, está lista a actuar frente a las asechanzas de los enemigos de la Nación. Es símbolo de vigilancia, autoridad, dominio, monarquía, majestad y bravura.

Cruz del Sur: Guía de nuestras derrotas al sur, teatro de operaciones natural de nuestra actividad y símbolo de fé en el futuro, orienta y dirige nuestro rumbo.

Llave: Representa el derecho de dominio y vigilancia de las aguas, emblema de poder y riqueza, seguridad y confianza. Es un símbolo de autoridad, fidelidad y conocimiento, control y dominio.

Tridente: Como cetro de Neptuno simboliza el Poder Naval y la fuerza unida a la prudencia.

Ancla: Símbolo naval por excelencia. Demuestra firmeza y tenacidad.

Corona Naval: Se confería al primer soldado que saltaba armado a un navío enemigo. Está formado por proas y popas con velas de navíos antiguos.

Significado de los metales y colores utilizados:

Color ORO (amarillo): Significa nobleza, magnanimidad, riqueza, poder, luz, constancia, sabiduría.
Color PLATA (blanco): Es significado de pureza, integridad, obediencia, firmeza, elocuencia, vigilancia.
Color AZUR (azul): Significa justicia, celo, lealtad, caridad, hermosura.

(Aprobado mediante Oficio CBRB,3FY N° 40/99)».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario