Buscar en este blog

miércoles, 30 de septiembre de 2020

Escudo de La Caldera (Salta)

La Caldera es una pequeña localidad salteña, cabecera del departamento homónimo.  Hay dos versiones respecto del origen de su nombre: la primera sostiene que proviene de un misionero jesuita de apellido Caldera; la segunda alude a una fundición de plomo, que poseía una fuente de agua que se asemejaba a una caldera.

Un antiguo sitio local (recuperado de Wayback Machine) refiere que los antecedentes históricos de La Caldera se remontan al año 1565, cuando el presidente de la Audiencia de Charcas designó al capitán Martín de Almendras para que iniciara una nueva ruta de penetración por la Quebrada de Humahuaca; al morir Almendras en la lucha con los naturales, el capitán Jerónimo de Alanis se hizo cargo de la expedición.  Sin embargo «la fecha de natalicio de La Caldera puede señalarse el 30 de setiembre de 1591 cuando la hacienda de La Caldera fue entregada al superior provincial de la Compañía de Jesús, Padre Juan Fonte por las autoridades gubernamentales».  Hoy, por tanto, es el aniversario de la localidad.




El escudo local -dice Wikipedia- «está compuesto por la escultura del Cristo Penitente [que es]  una estatua local de de 26 m de altura, dos ramas de laurel que están unidas por una cinta terciada en faja y un gaucho cabalgando y que sostiene una lanza tacuara».




«El Cristo Penitente es una escultura de Jesucristo de 26 metros de altura ubicada en el oeste del pueblo», que fue realizada por el arquitecto y artista plástico tucumano Juan Carlos Iramain». 

«El gaucho hace referencia a la gesta heroica llevada a cabo por Güemes. Los laureles simbolizan las glorias obtenidas».


Cortado. 1° la escultura de Cristo Penitente; 2° un gaucho sosteniendo una lanza tacuara en su diestra montado en un caballo rampante orientado a la siniestra. Como ornamentos, dos ramos de laurel en corona abierta cruzados por lo bajo unidos por una cinta con los colores patrios.  En orla superior e inferior, el nombre de la ciudad. No hemos encontrado versión en colores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario