Buscar en este blog

martes, 22 de septiembre de 2020

Escudo de la revista "Guardacostas"

Por iniciativa del entonces Prefecto Nacional Marítimo,  el 26 de junio de 1964 se creó la Revista Oficial de la Prefectura Naval,  que se denominó “Guardacostas”.  El primer número apareció el 22 de septiembre del mismo año. 

La revista tiene su propio escudo heráldico, que viene así descripto y explicado en un sitio oficial de la Prefectura:



«ENUNCIACIÓN
Escudo español redondeado. En el campo de plata una banda y un bastón de azur. La banda esta cargada con dos anclas cruzadas de plata en sitial de honor.
En el cantón siniestro del jefe el emblema de la "ASOCIACIÓN DE LA PRENSA TÉCNICA ARGENTINA" (APTA) de sable. 
En el cantón diestro de la punta, dos abejas de sable.
A modo de cimera una cinta patria ondulante indica en letras de sable, el organismo al cual pertenece: "Revista Guardacostas" y al pie una cinta similar con el lema, también en sable: "TOLLE, LEGE".

SIMBOLISMO
Las anclas cruzadas de plata (blanco) apoyadas en la banda y el bastón de azur (azul) son las franjas identificatorias de los guardacostas de la Prefectura Naval Argentina.
El emblema de la"Asociación de la Prensa Técnica Argentina" de sable (negro) representa la unión del periodismo especializado, a la cual "Guardacostas" pertenece. 
Las abejas de sable (negro) representan laboriosidad, prevención, cautela y celo en las tareas.
El metal plata (blanco) es pureza, dignidad y verdad; el esmalte azur es perseverancia y lealtad; el esmalte sable (negro) es prudencia y sabiduría».

El lema "Tolle, lege" es una expresión latina, que en castellano significa "Toma, lee", que expresa «la intención de transmitir conocimientos a través de las páginas de la revista».

Publicamos esta entrada en el aniversario de la aparición de la revista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario