Buscar en este blog

miércoles, 2 de septiembre de 2020

Escudo de Libertador San Martín (Entre Ríos)

Noticia de noviembre de 2017: «Municipio adaptó su escudo y cuenta con nueva marca ciudad». Corresponde a un medio local entrerriano y se refiere a la ciudad de Libertador San Martín.

La nota  habla del logo y del "manual de uso" de la imagen institucional del municipio. Pero a nosotros nos interesa el escudo.
Al respecto, el presidente del Concejo Deliberante explicó en aquella nota:   “Se realizó una adaptación del Escudo Municipal, manteniéndolo intacto pero modernizando las líneas y los detalles. Donde sí hemos dado un vuelco fue en el isologotipo del Municipio que, en criollo, sería el dibujito que nos identifica. A partir de ahora podrán notar que se encuentran reflejadas nuestras agujas, nuestras colinas, el sol, nuestros campos y nuestra tierra. El manual también incluye una tipografía acorde, una gama cromática y una paleta de colores establecida”.

En lo que se refiere a la explicación y descripción del escudo, seguimos a continuación lo que señalaba Walter van Meegroot en su desaparecido sitio; de allí procede también la imagen del escudo que sigue a estas líneas (presumimos que se trata de la versión anterior):
Forma de elipse. Cortado.

«sobre tapiz de plata un sol naciente de oro con nueve   rayos y un lema toponímico en orla superior de letras capitales de sable». 
«En el campo superior, de fondo blanco, se encuentra un sol naciente y la inscripción: LIBERTADOR SAN MARTÍN - E.R.».

«sobre tapiz de sinople una cruz cristiana de sable que invade el primer cuartel sobre un lema de calidad de letras capitales de sable, un libro de gules borde de plata, una lámpara del saber de oro y la serpiente de Esculapio de plata disminuida de oro».  
«En el campo inferior, de color verde y simbolizando una colina, se destaca una cruz como símbolo de cristiandad, base de la existencia de esta comunidad. En este mismo campo se encuentra, además de la palabra MUNICIPALIDAD, un dibujo simbólico compuesto de tres elementos: una Biblia como base de la filosofía cristiana de las instituciones que dieron origen a esta comunidad, una lámpara del saber y una serpiente de Esculapio simbolizando dichas instituciones, una de educación y otra de salud».  
Las instituciones aludidas son la Universidad Adventista del Plata y el Sanatorio Adventista del Plata, consideradas "fundadoras" de la localidad, que marcan su impronta en la vida de la pequeña ciudad.

«Brochante  inferior sobre cinta terciada en faja de azur celeste , plata y azur celeste un grito de tres palabras de letras capitales de gules». 
«Rodeando el escudo se encuentran las siguientes inscripciones sobre el campo inferior y con fondo celeste, blanco y celeste, las palabras: “FE, ESPERANZA Y AMOR”».

El origen de Libertador San Martín está marcado por los primeros asentamientos en la zona denominada originalmente Camarero, la creación de la estación del ferrocarril de Puiggari y la llegada de los primeros misioneros adventistas, entre los que se destaca el pastor Francisco Westphal, pionero del Colegio Adventista del Plata y el doctor Roberto Habenicht, que comenzó en su casa lo que hoy es el Sanatorio Adventista.

La localidad se llamó en un principio Aldea Camarero en homenaje al primer colono propietario de estas tierras, Pedro Camarero, quien se estableció al este del arroyo Salto del Paraíso. En 1917, con la llegada del ferrocarril, la estación local  recibió el nombre de Estación Puiggari en honor al científico argentino doctor  Miguel Puiggari.
En 1925 se decidió poner el nombre de Puiggari   a toda  la localidad como consecuencia de la popularidad de esa denominación, ya que muchos usaban el nombre de la estación de trenes para nombrar a la población.
En 1950, año del centenario de la muerte de San Martín, se resolvió cambiar nuevamente el nombre de la ciudad, que pasó a llamarse Villa Libertador General San Martín. En 1997, por razones administrativas, se acortó el nombre y hoy la localidad se llama simplemente Libertador San Martín. Sin embargo, muchos continúan llamándola Puiggari.

La historia de la localidad y su impronta adventista explican que no haya en el escudo ningún símbolo que aluda al Libertador José de San Martín, que da su nombre a la ciudad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario