Buscar en este blog

martes, 29 de septiembre de 2020

Escudo de San Miguel (Corrientes)


Es un escudo de forma ovoide, cortado.

«Trae en el primer cuartel sobre tapiz de azur un sol naciente de oro con once rayos trapezoidales de lo mismo, cargados en el jefe con el esquema de un mapa de su color».

«Trae en el segundo cuartel sobre tapiz de oro en el centro las cabezas de un equino de su color» con arreos de plata y  la cabeza de un vacuno «de su color, orientados a la siniestra»; a la diestra un espiga de cereal de oro, foliada de sinople y a la siniestra una mazorca de oro, foliada de sinople; «todos estos muebles movientes del segundo cuartel invaden el primero».

«En la punta una cinta terciada en faja de azur y plata plegada sobre sí misma» con la frase PROVINCIA DE CORRIENTES. Más abajo las fechas 1827-1977.

Lleva una bordura con las palabras SAN MIGUEL en arco superior; y en corona abierta, a los costados, dos ramos estilizados de laurel foliados de sinople y separados por lo bajo por una estrella de oro.

El todo sobre una cartela de oro que reproduce su forma oval, con filiera de sable.



«El sol naciente alumbrando el mapa del departamento y las principales riquezas agopecuarias», que  están simbolizadas «con la espiga de sorgo y la mazorca de maíz y entre ellas la cabeza del caballo y del vacuno». «La cinta argentina debajo recuerda su pertenencia a la nación» y las fechas 1827 - 1927 su fundación y su sesquicentenario. «Los laureles recuerdan las luchas heroicas pasadas».

Los párrafos entrecomillados pertenecen al desaparecido sitio de Walter Van Meegroot.



«San Miguel -dice el sitio web municipal- es una ciudad argentina, en la provincia de Corrientes, capital del departamento homónimo a 161 kilómetros de la Ciudad de Corrientes. En la actualidad, la agricultura y la ganadería constituyen los principales recursos económicos».

www.smcorrientes.com.ar
Añade Wikipedia: «Fue fundada por los guaraníes exiliados de las antiguas reducciones jesuíticas de Corpus, Candelaria y San Carlos, huyendo de los bandeirantes imperiales, a fines de los años 1810. Originalmente bajo el gobierno de las Misiones Occidentales, pasarían a control correntino durante el gobierno del brigadier general Pedro Ferré, adscribiéndose a la comandancia de Yaguareté Corá. A poco de su fundación alojó a Alcide D'Orbigny cuando el célebre naturalista exploró por primera vez los esteros del Iberá. Tanto la población como el departamento se integra a la decena de territorios que se fueron sumando voluntariamente a la Provincia de Corrientes por acuerdos escritos durante el siglo XIX a cambio de protección. En el caso de San Miguel las tropas garantizaron además del establecimiento de población, el incremento demográfico posterior por un formal establecimiento del sistema de reducción». Los vecinos de Corrientes suministraron tropas con recursos particulares para la defensa de las poblaciones locales del departamento, «por lo cual los pobladores expresamente firmaron, reconocieron y respondieron a lo largo de la historia a los gobernantes correntinos en retribución a la sangre derramada en sus campos».

Publicamos esta entrada en el día de la fiesta del Arcángel San Miguel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario