Buscar en este blog

jueves, 6 de agosto de 2020

Escudo de Ñuflo de Chaves

En las dos entradas precedentes nos referimos a Ñuflo de Chaves, fundador de Santa Cruz de la Sierra, y al escudo de esta ciudad boliviana. Pero quedó pendiente una pregunta: ¿cuáles son las armas de este destacado colonizador español?  Respondemos a la pregunta hoy, aprovechando que es la fiesta nacional de Bolivia.


La imagen nos da una pista.  Se trata de una publicación que recuerda el quinto centenario del nacimiento del prócer,  y presenta su efigie junto con un escudo de armas.


Son las armas de los Chaves, linaje extremeño procedente de Portugal que tuvo casas solariegas en Trujilo (Cáceres) y Ciudad Rodrigo (Salamanca). Una rama pasó al Perú.

De gules, cinco llaves de oro puestas en sotuer y colcadas en palo con los ojos hacia abajo. Bordura de gules con las quinas de Portugal alternando con aspas de oro.


3 comentarios:

  1. ¿El escudo junto a la efigie de Ñuflo tiene los esmaltes invertidos o me parece?

    ResponderBorrar
  2. Por linaje familiar,le correspondían las armas de Escobar, ya que era hijo de D. Álvaro de Escobar, de Trujillo. Como era habitual en la época, utilizó el apellido de su madre, Chávez. https://www.geni.com/people/Capit%C3%A1n-General-%C3%91uflo-de-Ch%C3%A1ves/6000000007208253991 , Sergio NRD

    ResponderBorrar