Buscar en este blog

miércoles, 5 de agosto de 2020

«Historia del escudo cruceño auténtico»

Ayer nos referimos al escudo de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, la más poblada de Bolivia, fundada en 1561. Pero señalamos que, como lo sugieren algunos testimonios que transcribimos, hay una polémica sobre ese escudo, la cual enfrenta a la localidad mencionada con la de San Lorenzo el Real.

Con el título de esta entrada hallamos un largo texto en Facebook, que resumiremos para nuestros lectores.

«El Escudo Cruceño es el más antiguo de nuestros símbolos patrios. Fue otorgado a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra por el Rey de España Don Felipe IV, mediante Cédula Real expedida en Madrid el 7 de noviembre de 1636. El pliego fedatario que titula a la ciudad de “Muy Noble y Muy Leal”, junto al diseño heráldico de sus armas, fue entregado en la Villa de Madrid a Don Juan Pizarro, que se desempeñaba como Procurador General de nuestra ciudad ante la corte española. Correspondió recibirla en Santa Cruz al Gobernador Don Cristóbal de Sandoval y Rojas, caballero de la Orden de Santiago y consanguíneo principal del Duque de Lerma, probablemente en febrero de 1638. En aquel tiempo era Alcalde de la ciudad Don Diego López de Roca. 

El Escudo Cruceño no fue conocido por varias generaciones, seguramente por la disputa de soberanía que existió entre nuestra ciudad con la impostora San Lorenzo durante más de 150 años, desde la traslación de Chiquitos (1605) hasta mediados del siglo XVIII, cuando se impone el nombre de Santa Cruz de la Sierra a orillas del Piraí. Sin lugar a dudas fue entregado a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y no a San Lorenzo, como afirman algunos; su gran cruz central es la prueba indiscutible. Cuando se recibió el emblema, habían pasado 17 años desde que el gobernador Nuño de la Cueva, con la ayuda de los padres jesuitas de ambos lados, después de consultas y debates, logran finalmente que se respeten de cada comunidad y cabildo, sus tradiciones y derechos, procediéndose a la ocupación de Santa Cruz –que se encontraba en Cotoca– sobre el pueblito de San Lorenzo (1621). No es posible determinar cuál fue la difusión que le dio el alcalde López de Roca, pero es de suponer que el Cabildo cruceño lo recepcionó en su sede, pues siempre funcionó de manera oficial –antes y durante aquella “guerra fría” –, hasta que recuperó su soberanía sobre la ciudad y el territorio de la gobernación. Pasaron los siglos y el emblema no gozó de mayor reproducción (...)

Llegó la Guerra de la Independencia y en los primeros años de la República la coyuntura vigente no era propicia para su recuperación. Se sabe que al final del siglo XIX el gobierno central intentó asignar un escudo a la ciudad, pero fue rechazado por la comunidad cruceña porque sus intelectuales conocían de la existencia del original. Fue Don Gabriel René Moreno quien tomó particular interés en el tema (…). Se documentó y reivindicó nuestro Escudo de Armas en el año 1899». De las actas del Concejo Municipal surge que  «los señores Gabriel René Moreno y Arístides Moreno, con oficio de 8 de octubre de 1899, dicen remitir al H. Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra el lienzo que contiene el retrato de Don Ñuflo de Chaves»; «La Comisión de Constitución de Régimen Municipal acepta el obsequio del cuadro y programa varios actos públicos para su recepción, declarando además día cívico el que señale para su efecto». 


«Con ello confirmamos que el lienzo con el retrato del fundador, en cuyo espacio superior derecho se encuentra nuestro Escudo, fue recibido por las autoridades de Santa Cruz con todas las formalidades y protocolos del caso. Sin embargo los avatares del símbolo cruceño continuaron su historia». 

«En los años setenta del siglo pasado, se observó la aparición de un escudo totalmente distorsionado, que probablemente tiene origen en las imprentas de la región andina de Bolivia, pues de allá provienen las primeras láminas que se encontraron». En los 80 hubo denuncias hacia «tres personas venidas de la ciudad de La Paz quienes se dieron a la tarea de vender muchos ejemplares de un “falso escudo cruceño” impreso en cartulina». 

«Este mismo escudo falso se lo vio también impreso en varios textos escolares, afiches y láminas educativas. Es más, muchas de la banderas cruceñas que hoy se venden en las calles de nuestra ciudad llevan este emblema distorsionado, al igual que innumerables placas recordatorias y logotipos institucionales. Lo peor es que también nuestros diarios cruceños lo están publicando. Esta mala obra probablemente tuvo origen en una simple necesidad de imprimir nuestro Escudo sin tener una muestra del auténtico a mano. Tampoco descartamos la posibilidad de que haya sido otra arbitrariedad de los enemigos de Santa Cruz que pretendieron ridiculizar hasta nuestro símbolo patrio. Para conocimiento de Ud., amable lector, a continuación se exponen los detalles que diferencian al Escudo Cruceño del escudo falso: 

I. El contorno (borde) del Escudo Cruceño es de una sola línea y se lo observa desde su entorno inferior izquierdo. - El escudo falso tiene unos picos a los lados derecho e izquierdo del blasón, está dibujado con doble línea y se lo observa de frente. 
II. El Escudo Cruceño está dividido en tres cuarteles, el de arriba abarca todo el espacio, de lado a lado. - El escudo falso está dividido en cuatro cuarteles. 
III. En el Escudo Cruceño las palmeras de totaí nacen de debajo del brazo derecho de la cruz potenzada, son rectas y bien proporcionadas. - En el escudo falso las palmeras están en el aire y sus tallos son curvos. 
IV. El tallo del toborochi en el Escudo Cruceño es de color claro y su copa es frondosa. - En el escudo falso el tallo del árbol es de color oscuro y su fronda aparece como si estuviera podada. 
V.  El león rampante del Escudo Cruceño, es un león africano dibujado en su forma natural. - En el escudo falso han dibujado un león estilizado, similar a los que aparecen en otros escudos europeos, con la lengua afuera. 
VI. En el Escudo Cruceño, la cruz potenzada mayor y las dos cruces pequeñas se las observa desde su entorno inferior izquierdo. - En el escudo falso se las observa de frente y con las potenzas desproporcionadas. 
VII.   Los colores del Escudo Cruceño son básicamente naturales. -En el escudo falso se ve una combinación de azul y morado en los cuarteles. 
VIII. Los detalles de la corona ducal y de la torre almenada del Escudo Cruceño son diferentes a los del escudo falso. 
Asimismo, algunas publicaciones le agregan laureles debajo del blasón, que son inexistentes en el auténtico». 



La nota continúa: quien quiera leer el texto completo puede ir al perfil de Facebook. Como vemos, las referencias a "la impostora San Lorenzo", la "guerra fría" y "los enemigos de Santa Cruz" dan testimonio de la polémica de fondo. El "escudo auténtico" y el "escudo falso" son sólo una parte de esa cuestión. En lo que hace a la Heráldica, es obvio que entre las versiones que publicamos ayer alguna podría ser catalogada de "falsa". Todas las imágenes de la entrada de hoy proceden del mismo perfil de Facebook, y por lo tanto exhiben el escudo "auténtico".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario