Buscar en este blog

martes, 4 de agosto de 2020

Escudo de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)

La imagen bajo este párrafo muestra una página de Caras y Caretas número 519, del 12 de septiembre de 1908.  Se muestra en ella, entre otras cosas, un cuadro de «Ñuño de Chávez, fundador de Santa Cruz de la Sierra», en que aparece un escudo.


Esta imagen dio lugar a una pequeña investigación. Porque, si bien podría suponerse que el escudo en la imagen es el que corresponde al conquistador español retratado en el cuadro, la cosa no es tan sencilla como parece.



Ante todo, el personaje del cuadro se llama Ñuflo de Chávez, como expresamente se lee en el epígrafe. Lo vemos claramente en la foto en colores (el cuadro es obviamente el mismo que publicó Caras y Caretas en blanco y negro): «El capitán Ñuflo de Chávez, de los conquistadores del Río de la Plata y Paraguai, de los descubridores del Chaco, conquistador y poblador de Chiquitos y fundador de la provincia de Santa Cruz de la Sierra y de su antigua capital del mismo nombre».



Ñuflo de Chávez fundó la ciudad de Santa Cruz de la Sierra el 26 de febrero de 1561. Le dio el nombre de su ciudad natal, ya que había nacido en 1518 en la villa de Santa Cruz de la Sierra de la Tierra de Trujillo, que formaba parte de la entonces Extremadura castellana.



El escudo que lo acompaña en el cuadro es el de la ciudad por él fundada.

Sitios oficiales y extraoficiales de Santa Cruz de la Sierra dan información parecida acerca de la historia de este escudo.

El blasón fue otorgado por el Rey de España, Felipe IV, el 7 de noviembre de 1636. El escudo fue recibido en Santa Cruz por el Gobernador, Cristóbal de Sandoval y Rojas, probablemente en febrero de 1638. Pero pasaron muchos años antes de que ese antiguo símbolo fuera conocido y utilizado de manera oficial, probablemente a causa de una disputa de soberanía con la ciudad de San Lorenzo, ya que algunas fuentes dicen que el escudo fue otorgado originalmente a esa ciudad, que más tarde se unificó con Santa Cruz.

En el siglo XIX, después de la guerra de la independencia, el gobierno boliviano intentó asignar un nuevo escudo a la ciudad, lo que fue rechazado por la sociedad cruceña, sobre todo a causa de las investigaciones de Gabriel René Moreno, quien reivindicó el primer símbolo local, con documentación histórica.



En enero de 1985, el IV Congreso Cívico de la Cruceñidad aprobó la resolución de adoptar el escudo cruceño como símbolo del departamento de Santa Cruz de la Sierra. Se dictó entonces el Decreto Prefectural No. 11/85, mediante el cual se dispuso “adoptar el Escudo de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra como símbolo y emblema de todo el Departamento que lleva el mismo nombre de ésta”. 


Escudo "falso" de Santa Cruz de la Sierra
(lea la entrada de mañana) 
Respecto del significado de los elementos que constituyen el escudo cruceño, transcribimos a continuación la información que aporta un sitio local:

«Tiene la forma clásica del escudo español, o sea rectangular, con los lados mayores de arriba abajo, los ángulos inferiores redondeados y el lado inferior terminado en punta, en su centro.

Sobre la figura lleva una corona ducal, que simboliza la herencia nobiliaria española.

La figura es acuartelada, está dividida en cuatro cuarteles; con una cruz potenzada de color rojo en su centro por insignia principal, que representa la Cristiandad.

En el cuartel superior izquierdo, con fondo azul claro, aparecen tres palmeras de totaí, símbolo de la riqueza vegetal de nuestras praderas; y en el cuartel inferior izquierdo, con fondo verde, aparece un árbol de toborochi con el tallo perforado en forma de habitáculo, simbolizando la hospitalidad del cruceño.

En el cuartel superior derecho, con fondo azul claro, aparecen dos cruces entrelazadas, que simbolizan a las dos ciudades hermanas de Santa Cruz y San Lorenzo; y en el cuartel inferior derecho, con fondo blanco, aparece un león rampante, símbolo de nobleza, bravura y majestad.


Debajo de la gran cruz, entre los cuarteles inferiores, aparece una torre de castillo almenada, que simboliza grandeza y protección».




Otra versión (de un blog no oficial), que hemos corregido levemente: 

«El escudo es acuartelado y remata en su parte superior con una corona ducal y simboliza la herencia nobiliaria española y otorga a la ciudad un elevado rango.

Está dividido en cuatro cuarteles con una cruz potenzada por insignia principal símbolo de la religión cristiana . 

En la parte superior izquierda aparecen tres palmeras de totaí y en el cuartel inferior izquierdo un toborochi con el tallo perforado en forma de habitáculo o gruta que pueden considerarse como símbolo de la hospitalidad del cruceño, pues los indígenas solían refugiarse en los troncos huecos del toborochi (versión del Dr. Plácido Molina Mostajo, incluida en su libro "Páginas Históricas"). Representan la riqueza vegetal de este suelo y el símbolo de la hospitalidad.

Hacia la parte superior derecha, dos cruces entrelazadas que significan los traslados que ha tenido la ciudad y la fusión de la vieja Santa Cruz de la Sierra, fundada por el Cap. Ñuflo de Chávez, y San Lorenzo el Real, pueblo donde se asentó definitivamente nuestra ciudad capital.

Debajo un león rampante que simboliza la fuerza, orgullo y valentía cruceña.

En el cuartel inferior y al pie de la cruz potenzada una torre almenada, emblema de la hispanidad. 

Nuestro departamento no tenía un escudo, ya que el otorgado por el Rey Felipe IV de España fue para la ciudad de San Lorenzo Real de la Frontera y que cambió su nombre por el de Santa Cruz de la Sierra muchos años ante de fundarse la República de Bolivia».


Evidentemente hay una disputa entre San Lorenzo y Santa Cruz, de la que daremos cuenta en el día de mañana.  A la vez, hicimos notar en el pie de una imagen que uno de los escudos que acabamos de mostrar es "falso": también mañana hablaremos del tema. Pero queda pendiente una pregunta: si el escudo del cuadro con que abrimos esta entrada no es el del fundador retratado, ¿cuáles son sus armas? Pasado mañana abordaremos esa cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario