Buscar en este blog

viernes, 14 de agosto de 2020

Escudo de monseñor Eliseo Antonio Ariotti


Eliseo Antonio Ariotti nació en Cremona, Italia, en 1948. Fue ordenado sacerdote en 1975. En 2003 fue nombrado Arzobispo Titular de Vibiana por Juan Pablo II; recibió la consagración episcopal el 5 de octubre de ese año. Desempeñó cargos en la diplomacia vaticana. En 2009 fue designado Nuncio Apostólico en el Paraguay. En tal carácter fue enviado especial del Papa en la ceremonia de transmisión de mando presidencial en nuestro país el 10 de diciembre de 2015. 

Su blasón tiene la estructura general del recordado escudo de Juan Pablo II, el Papa que elevó a Ariotti al episcopado: una cruz  de oro, sobre la partición del  cuartelado, con tres de los cuatro campos  (1°, 2°, y 4°) de azur.  La línea vertical de la cruz está desplazada de la línea media del escudo hacia el flanco diestro. 

1° de azur, la puerta de una ciudad;   2° de azur, un arado al natural; 3° fajado de gules y plata en seis piezas; 4° de azur, una flor al natural, naciente de ondas de plata y azur en tres piezas en punta, y en jefe,  a siniestra, una estrella de oro de cinco puntas, con tres rayos de lo mismo que atraviesan la flor. 


En el primer y segundo cuartel se representan las raíces familiares del obispo: el portal del castillo de Arzago d'Adda ubicado a orillas del lago Gerundio, lugar de nacimiento de su madre, y un arado que recuerda la condición rural de la familia y la herramienta de trabajo diario de su padre. El arado es también un elemento de reminiscencias bíblicas: el profeta Eliseo fue llamado por Dios mientras estaba arando, y Jesús advirtió en el Evangelio: "Quien ponga su mano en el arado y se vuelva no es digno de mí". En el tercer campo está representada la ciudad de Cremona, lugar natal del obispo, cuyo escudo tiene un primer campo fajado de gules y plata.



El último campo está dedicado al santuario de Santa María del Fonte en Caravaggio, donde el prelado fue ordenado sacerdote.  La Virgen se le apareció en ese lugar el 26 de mayo de 1432 a una joven llamada Giannetta. La estrella es un tradicional símbolo mariano y  la flor en una onda plateada recuerda el primer milagro que sucedió allí: una rama seca, al ser arrojada en la fuente, brotó inmediatamente.

El lema es "Misericordia y paz".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario