Buscar en este blog

jueves, 1 de agosto de 2019

Escudo de los Mármol en la estancia "La Candelaria"

En el número 35 de "Genealogía", la revista del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas, se publica un artículo de Bernardo Lozier Almazán titulado «Genealogía de la familia Mármol» que a su vez transcribe un trabajo del año 1978, de igual tema y título, de autor desconocido.  



El trabajo abarca complejas cuestiones genealógicas que escapan al interés directo de este Blog; nos concentraremos en un par de aspectos y de manera particular en cierto detalle heráldico, que ilustraremos con fotos que tomamos en el verano de 2017 en la estancia "La Candelaria", ubicada cerca de Lobos.

El trabajo se refiere a «la genealogía ascendente y descendente de don Miguel del Mármol y Tapia, fundador de esta familia en el Río de la Plata, con frondosa descendencia en el patriciado porteño».  «Los Mármol rioplatenses» -señala Lozier Almazán en el estudio preliminar- «ostentaron durante varias generaciones» (pero, al parecer, de forma indebida) los  títulos de «condes de  Lucan y Kilmallock (earl of Lucan and viscount of Kilmallock)», también denominados «de Lúcar, Luckan, Quilmaró, probablemente debido a la caprichosa castellanización» de los nombres.  «Miguel del Mármol Ibarrola (1780-1831), casado con doña Petrona de Reyna y Pizarro, con numerosa descendencia hasta nuestros días, fue el último en usar indebidamente estos títulos en el Río de la Plata». Fue el último en usar esos títulos, añadimos, a causa de las disposiciones de la Asamblea del Año XIII acerca de los títulos de nobleza.

La historia genealógica de los Mármol, según el trabajo que estamos comentando, se inicia en el siglo XVI.   Citando una fuente de aquel tiempo, y con la grafía original, se dice allí: «Los deste apellido según tradición antigüa de padres a hijos, son originarios del Reino de Inglaterra, el primero que vino dellos a éste de Castilla, fue Alfonso del Mármol en servicio de la Serenísima Reyna Doña Catalina muger de Don Enrique III (...)». 

Tras mencionar a los descendientes de don Alfonso, el trabajo señala que «en la parte superior de un altar colateral de la Iglesia parroquial de Santa Cruz de la Villa de Madrid, que fué derribada en 1869, se encontraba esculpido el escudo de armas de los Mármol de la rama de Don Fernando Alfonso del Mármol», según consta en «la Información de Nobleza que hizo en el año 1665 para ingresar a la orden de Alcántara Don Juan de Prado y del Mármol». 


«Es dicho escudo de azur cortado de sinople, brochante sobre el todo un león de plata, lampasado de gules y coronado de oro, apoyando sus manos en una cruz de oro anudada de una traversa y las patas en la parte inferior de la base de una columna de plata caída delante de la cruz, celada terciada con cimera del mismo león de plata, lampasado de gules y coronado de oro. Lambrequines de azur y de oro. Son las que usan actualmente los Baremes del Mármol, de Bélgica, con la divisa “Mármora durant”». 
Veamos el escudo de este linaje en una soberbia versión -levemente distinta- dibujada por Luis McGarrell, a quien nos referimos hace pocos días 


El escudo en la versión cuya descripción transcribimos es el que, con leves variantes, puede verse, una y otra vez, en la estancia "La Candelaria", y que ahora compartimos en esta entrada.




Pasemos mientras tanto al primero de este linaje en aparecer en la Argentina: el ya mencionado «Miguel del Mármol y Tapia,  Conde de Luckan de Killmalock», nacido en Málaga en 1754. Fue médico en Sevilla, luego en el ejército destacado en Melilla, «y más tarde, en Córdoba del Tucumán. El 27 de diciembre de 1776, casó en la Catedral de Buenos Aires ante el Presbítero Don Alonso de Castro Borda, con doña María Micaela de Ibarrola y Gribeo», porteña nacida en 1753.



El estudio que publica la revista "Genealogía" culmina a mediados del siglo XIX. Pero en la capilla de la estancia "La Candelaria" hay una placa que recuerda a Orestes Piñeiro (fallecido en 1904) y a su esposa Candelaria del Mármol (muerta pocos años después), descendiente ella, como resulta evidente, del linaje al que se refiere el artículo que hemos comentado.  



Piñeiro, a fines del siglo XIX, compró la estancia -antes llamada "Los Pontones"-  y la bautizó con su actual nombre en homenaje a su esposa. Allí hizo construir el espléndido castillo en cuyo interior puede verse tantas veces el escudo de los Mármol.






La hija adoptiva de Orestes Piñeiro y Candelaria del Mármol, Rebeca Piñeiro del Mármol, dedicó la hermosa capilla a la memoria de sus padres; el templo fue consagrado en 1937 por el cardenal Copello. 



Todas las fotos de esta entrada son propias. Las tomé durante una visita a "La Candelaria" en febrero de 2017.



Y es impresionante el despliegue heráldico que puede verse en el interior del castillo, como hemos apreciado hoy a través de las armas de los Mármol.



Pero el fastuoso castillo tiene más elementos heráldicos, que seguiremos viendo mañana.

5 comentarios:

  1. Ese es el escudo de mi familia. Graciela Viviana del Marmol de Castro. Miguel del Marmol e ibarrola fue mi tatarabuelo, mi bisabuelo Gervasio del Marmol y Reyna, mi abuelo Miguel del Marmoly Carranaza, mi padre Fernando Florencio Angel del Marmol y Puccio. La mia es la rama del Marmol de Malaga-Buenos Aires- Rosario.
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Hola Graciela! ya que mencionás los Mármol de Rosario, tal vez no tenga relación, pero si no pregunto nunca me voy a enterar. El bisabuelo de mi abuela materna se llamaba Agustín Arismendi Mármol, nació en la Isla de Malta por el 1800 cuando su padre Juan Mármol estaría sirviendo en la guerra en la época de Napoleón. El llega a Argentina, no sé en qué año, pero se casa en Paraná en 1841 con María de la O. Báez. Si llegaras a tener conocimiento de esa rama o dónde puedo encontrar información al respecto, te voy a agradecer. Saludos desde La Plata. Nora Valdés

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Nora, recien hoy veo tu comentario. Yo naci y vivi en La Plata hasta hace 6 años. Que casualidad. Ahora anote el nombre de tu familiar y lo empiezo a buscar en el libro del arbol genealogico que tengo yo.Saludos y estamos en contacto si encuentro datos.

      Borrar
    2. Hola! la pandemia nos ha perdido en el tiempo. Espero que si podés encontrar algún dato no te olvides de mí. El otro dato que no puse es que Juan Mármol se casó con Xaviera Mendía. Por el origen del apellido ella debió ser de Navarra.
      Muchas gracias! sigo buscando.

      Borrar
  3. hola Graciela recién veo los comentarios soy nieto de German del mármol.y mi padre Rogelio del mármol sus hermanos de san andres de giles bs.as estuvieron cuidando la estancia por que eran herederos tenían un abogado pero como ellos eran de campo sin estudios algo paso porque de repente apareció un heredero se que quedaron sin nada dicen que compraron al abogado vos tenes alguna información de esto desde ya gracias.

    ResponderBorrar