Buscar en este blog

jueves, 22 de agosto de 2019

Escudo del Hurling Club

El hurling es un deporte típicamente irlandés, de origen celta. Los inmigrantes irlandeses lo trajeron a la Argentina y se comenzó a jugar aquí a fines del siglo XIX. 

«El 5 de agosto de 1900 en la actual Plaza Irlanda se realizó el primer partido exhibición. (...) Fue tal el entusiasmo que quedó constituido el primer equipo estable. Se denominó Buenos Aires Hurling Club. (...)  Pronto se formaron varios equipos con los nuevos adeptos. A los pocos años había partidos todos los fines de semana». Tras otros avatares cuyo relato excede el propósito de este Blog,  «el 22 de agosto de 1922 se funda oficialmente la Federación Argentina de Hurling. Esa es la fecha de fundación del actualmente denominado Hurling Club», de cuya página web hemos transcripto esta información. En 1941 la "federación" se transforma en un solo club: el Hurling Club, que años más tarde -el 25 de mayo de 1948- logra inaugurar su propia sede social. 

Dado el origen irlandés del deporte, no sorprende que el escudo del club -en sus dos variantes- esté constituido solamente por un trébol. 

En el apartado "Nuestros escudos" de la página web institucional están los dos escudos que vemos junto a estas líneas; en realidad, como dijimos, dos variantes del mismo blasón. El "escudo social" es de azur, con filiera de oro; lleva un trébol de sinople con tallo y nervaduras de oro. El "escudo deportivo" es de plata con filera de sinople y un trébol de lo mismo.

Elegimos la fecha de hoy -aniversario de la fundación del club- para publicar esta entrada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario