Buscar en este blog

viernes, 23 de agosto de 2019

Escudo de Santa Juana Francisca de Chantal en la iglesia de Nuestra Señora de la Visitación

Anteayer, en el aniversario del nacimiento de San Francisco de Sales (el 21 de agosto, coincidentemente, era la antigua fecha litúrgica en que se celebraba a Santa Juana Francisca de Chantal), vimos el escudo episcopal del Obispo de Ginebra. Puede apreciarse en la base del retablo marmóreo que, a la izquierda del observador, exhibe una imagen de la Virgen Inmaculada.

Exactamente del otro lado, bajo una imagen de San José, ubicado simétricamente respecto del anterior, puede verse otro escudo heráldico de similar factura (también en dorado y blanco) que corresponde en este caso a la familia de Juana Francisca Frémiot de Chantal.  

Santa Juana Francisca de Chantal fue la cofundadora -con Francisco de Sales- de la Orden de la Visitación que, como vimos anteayer, ocupó hasta 1982 el monasterio ubicado en Nazca y Páez, cuya capilla era la actual iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Visitación. En la nota de ese día pueden verse más detalles de la historia de las hermanas visitandinas en Buenos Aires.

El templo fue inaugurado el 23 de agosto de 1925. Elegimos la misma fecha, 94 años después, para esta entrada.

Juana Frémiot era hija de un padre viudo que no ahorró esfuerzos para educar a sus hijos. Cuando Juana tenía veinte años, fue concedida en matrimonio al Barón de Chantal, Cristóbal de Rabutin, de 27 años, oficial del ejército francés. Los esposos tuvieron varios hijos; sin embargo, el  marido murió apenas nueve años después del matrimonio, a causa de un accidente de cacería. Como madre de familia, Juana -en palabras del Martirologio Romano- «educó piadosamente a los seis hijos que tuvo como fruto de su cristiano matrimonio»; más tarde, «muerto su esposo, bajo la dirección de San Francisco de Sales abrazó con decisión el camino de la perfección, dedicándose a las obras de caridad, en especial para con los pobres y enfermos, y dio inicio a la Orden de la Visitación, que dirigió también prudentemente. Su muerte tuvo lugar en Moulins, junto al río Aller, cercano a Nevers, en Francia»  el 13 de diciembre de 1641.

En el templo porteño de la Visitación encontramos el escudo familiar de la Baronesa Juana Frémiot de Chantal:


En diversos sitios encontramos el escudo y su descripción (en francés)







«Merlette» es un animal heráldico:  un patito estilizado o pollito sin pico y sin patas, que siempre se representa de perfil. De azur, tres merlettes de plata, surmontadas de tres estrellas de oro; jefe de gules cargado de un lambel de plata.

El lema es «Sic virtus super astra vehit»: «C'est ainsi que la vertu élève au-dessus des astres»; «Es así que la virtud se eleva por encima de las estrellas»; «Es por la virtud que llegamos a las puertas del cielo».

Tomé las fotos de la iglesia de la Visitación en dos ocasiones: en febrero de 2016 y en diciembre de 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario