Buscar en este blog

miércoles, 21 de agosto de 2019

Escudo de San Francisco de Sales en la iglesia de Nuestra Señora de la Visitación

San Francisco de Sales nació el 21 de agosto de 1567: hace hoy 452 años. En 1593 fue ordenado sacerdote.  Tras ser nombrado Obispo Coadjutor de Ginebra, en 1602 accedió a esa sede tras la muerte del anterior obispo. Poco después conoció a Santa Juana Francisca de Chantal, con quien fundó en 1610 la Orden de la Visitación de Santa María. Murió en 1622;  fue beatificado en 1661 y canonizado en 1665. Pío IX lo declaró Doctor de la Iglesia. 

Esta brevísima semblanza del santo no da cuenta de la grandeza de su vida; sólo nos introduce en el tema que abordaremos hoy, ya que la Orden de la Visitación, por él fundada, tuvo en su momento una casa en Buenos Aires, y en el templo anexo al monasterio (convertido hoy en iglesia parroquial) encontramos el escudo episcopal del santo Obispo de Ginebra.



La Orden fundada por Francisco de Sales y Juana Freimot de Chantal llegó a la Argentina a fines del siglo XIX. Su primer monasterio estaba en la calle Larrea, donde hoy se encuentra el Colegio San Miguel; su capilla era lo que es hoy la iglesia del Santísimo Redentor. Pero con el correr de los años la zona se fue haciendo muy céntrica y ruidosa para una orden de monjas contemplativas. Por ello, en 1913, las hermanas se trasladaron al nuevo monasterio, en Nazca y Páez; a causa de dificultades económicas, sin embargo, estaba construida sólo una pequeña parte de la iglesia conventual. A fines de 1923 Martín Pereira Iraola se comprometió a pagar la construcción en memoria de su joven esposa, recientemente fallecida. Las obras se iniciaron el 21 de agosto de 1924, Memoria de Santa Juana Francisca de Chantal (nótese la coincidencia de fechas). El 23 de agosto de 1925 el templo fue inaugurado.

En 1982 las monjas dejaron el lugar para trasladarse a Pilar; la iglesia fue donada al Arzobispado de Buenos Aires, que la erigió como sede de una nueva parroquia bajo el título de Nuestra Señora de la Visitación.


Toda esta información histórica explica por qué encontramos el escudo episcopal de monseñor Francisco de Sales y el escudo familiar de doña Juana Freimot de Chantal (que veremos pasado mañana) en este templo porteño.



A mediados del siglo XIII, Pierre de Sales, Conde de Saboya, armó un ejército para ayudar a los cruzados en Rodas. En medio de una furiosa tormenta,  dos estrellas fugaces aparecieron sobre su barco. De Sales, que era un navegante consumado, sabía que la tormenta pronto pasaría, y que  la flota de las fuerzas cristianas llegaría a tiempo para ayudar en la batalla contra los sarracenos.  Como recompensa por su parte en la victoria cristiana, el conde recibió un escudo de armas con las estrellas gemelas y el símbolo sarraceno de la medialuna, en oro. Pierre de Sales era antepasado de Francisco de Sales, quien usó el escudo de su familia como escudo episcopal. De azur, dos fajas de oro cargadas de un filete de gules; en jefe la medialuna de oro; en el centro y en punta sendas estrellas de oro de seis puntas.



El lema episcopal "Non excidet" podría traducirse como "No fallará" o "No decaerá".



El escudo de San Francisco de Sales se encuentra en la parte inferior del retablo en que se expone la imagen de la Inmaculada Concepción, a la izquierda del altar, mirando desde la entrada.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario