Buscar en este blog

jueves, 8 de agosto de 2019

Escudo de Apulia en la Associazione Pugliese di Buenos Aires

Caminando por la avenida Álvarez Jonte nos encontramos de casualidad con la sede de la Associazione Pugliese di Buenos Aires. En la puerta de entrada se exhibe el escudo de Puglia, en blanco y negro:


Puglia es el nombre en italiano de la región de Italia llamada en español Apulia o Pulla. La región de Apulia corresponde al "taco" de la "bota" que forma la península itálica.  Su capital es Bari.


Otro centro pugliese argentino, el de Bahía Blanca,  en su página web, nos da información acerca del escudo.  Transcribimos a continuación parte de esa información, en forma parcial pero textual (lo cual indicamos, como de costumbre, entrecomillando y poniendo en cursiva los párrafos textuales).  Las dos imágenes que siguen también proceden de allí.

«Técnicamente hablando no se trata de un escudo sino de un emblema, puesto que no sigue las reglas heráldicas». 

«Está constituido por un escudo sannítico»: se llama así al «escudo rectangular, casi cuadrado con los vértices inferiores redondeados y una pequeña punta en la parte inferior central».  

Lleva al timbre «una corona de oro, corona "federiciana", dedicada a Federico II de Suabia».  «Federico II Hohenstaufen (1194-1250), emperador del Sacro Imperio Romano», llamado "Puer Apuliae" ("Hijo de Apulia"),  era un «personaje de carácter excéntrico, heterodoxo y extraordinariamente culto para su época». Esas características le valieron el sobrenombre de "Stupor Mundi". «Con él la Puglia consiguió un sustancial progreso material y civil. El “Castel del Monte” en Andria, es el castillo más representativo asociado a la figura de Federico II: es uno de los más sofisticados y enigmáticos de Europa con su perfecta planta de gigantesco octágono rodeado de octágonos».

Castel del Monte

La referencia a la forma octogonal del castillo no es gratuita, como veremos.

«El octágono es una forma geométrica fuertemente simbólica: se trata de la figura intermedia entre el cuadrado, símbolo de la tierra, y el círculo, que representa la infinidad del cielo, pues señala el pasaje de uno a otro. La representación de esta figura geométrica tiene también que ver con la histórica relación de la Puglia con los pueblos de Oriente. Se la encuentra representada en el Castel del Monte y en las cúpulas de muchas iglesias de la Región Puglia».


«El escudo presenta como figura central un árbol de olivo en un campo de plata rodeado por un octágono rojo vestido de azul. El olivo es el árbol más difundido en la región Puglia». Además, el olivo es un «símbolo universal de paz y hermandad».  

El jefe es de oro y lleva (según el texto oficial que leeremos enseguida) seis roeles de sinople que representan a las seis provincias de Apulia. 

En la página institucional de la «Regione Puglia» se publica la siguiente información y la subsiguiente imagen, versión oficial del escudo:
Lo stemma della Regione Puglia è costituito da uno scudo, a sua volta sormontato da una corona "federiciana" dedicata a Federico II di Svevia. Lo scudo racchiude alla sua sommità 6 cerchi che rappresentano le sei province pugliesi. Il corpo centrale è costituito da un ottagono nel cui centro campeggia l'albero d'ulivo, simbolo della pace e fratellanza. L'ottagono invece, rappresenta Castel del Monte, costruzione di origine medievale che costituisce uno degli itinerari turistico-culturali più suggestivi della Regione. I colori dominanti della stemma sono l'oro, l'argento, il rosso e l'azzurro del mare.

Sin embargo, tanto en las versión que registramos por fotos propias, como en la del centro pugliese bahiense, aparecen sólo cinco círculos. Queda la duda acerca de la causa de esta diferencia.

De Álvarez Jonte al 2600 (con fotos que tomé en agosto de 2018) la Heráldica nos ha llevado hasta Apulia. 


Hermoso viaje que cerramos con la versión de Wikipedia del escudo de la región.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario