Buscar en este blog

domingo, 1 de abril de 2018

Escudo de Servicio de Seguridad de Puerto Madero de la Prefectura Naval Argentina


Fotos que tomé en 2013 en la zona de Puerto Madero nos muestran el escudo de la Prefectura Naval (que ya conocemos) y en particular el escudo del Servicio de Seguridad de Puerto Madero dependiente de esa institución.



De un sitio oficial de la Prefectura Naval obtenemos la información que sigue. Ante todo, allí es llamado "Servicio de Protección Puerto Madero". Fue creado el  31 de marzo de 2000 (es decir que ayer cumplió 18 años) y tiene su sede "en el malecón" ubicado en "Juana Manuela Gorriti y Boulevard Macacha Güemes".





"ENUNCIACIÓN

Escudo español siniestrado, redondeado y coronado. En campo de gules cargada la diestra del Jefe por cuatro estrellas de cinco puntas en plata. En el cantón diestro de la punta la figura del Puente de la Mujer en plata. En el cuartel siniestro en azur, un tridente en sable, sobre olas en metal plata. El conjunto es sostenido por dos anclas doradas en sotuer. Orlan el conjunto dos divisas en plata, con caracteres en sable, una superior con la leyenda “PREFECTURA NAVAL ARGENTINA” y otra inferior que reza “SERVICIO DE SEGURIDAD PUERTO MADERO” respectivamente.

SIMBOLISMO

Las anclas cruzadas constituyen el distintivo de la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA. El metal oro representa la nobleza, la constancia y la autoridad; virtudes y cualidades que caracterizaron la evolución de la Institución, forjada en la entrega de aquellos que integran sus filas desde 1810. 
Las cuatro estrellas representan los diques que antes constituían Puerto Madero, luego integrados como parte distintiva del barrio. El Puente de la Mujer, obra de la arquitectura contemporánea, identifica al Barrio de Puerto Madero, caracterizado por el desarrollo urbano, impulsado desde su creación casi simultánea con la del “Servicio de Seguridad Puerto Madero”. El campo con el fondo en esmalte gules trasunta la fortaleza, la valentía y la vocación de servicio brindado por el hombre de Prefectura.
El tridente es símbolo de su mano armada al servicio de la sociedad, arma con la que Neptuno –dios del mar y de las aguas – ejercía vigilancia e impartía la justicia en su reino. Las ondas en metal plata, representa el mar, el agua en suma, ámbito excluyente de actuación de la Institución. Su metal plata denota templanza".