Buscar en este blog

lunes, 2 de abril de 2018

Escudo de Felipe Ruiz Puente y García de la Yedra

Cada 2 de abril procuramos visitar, a través de la Heráldica, esa fracción del territorio argentino que por estar sometida "bajo extraño pabellón" a la opresión del dominio extranjero , es el "suelo más querido" de la Patria. Nos referimos, naturalmente, a las Islas Malvinas.

Nos ocuparemos hoy de las armas de Felipe Ruiz Puente y García de la Yedra, primer gobernador español de las Malvinas, quien asumió su cargo (¡nótese la feliz coincidencia!) el 2 de abril de 1767. 


Seguimos a Wikipedia: "España y Francia habían llegado en 1765 a un acuerdo para el reconocimiento de las islas como posesión española que incluía una indemnización por gastos realizados a Louis Antoine de Bougainville, el coronel francés que fundó la colonia pesquera y foquera de Port Saint Louis en la isla Soledad.

El 2 de octubre de 1766 el rey Carlos III de España dictó una real cédula por la cual creaba la Gobernación de las Islas Malvinas como dependencia del gobernador y capitán general de Buenos Aires, en ese momento Francisco de Paula Bucarelli y Uruzúa, nombrando al capitán de navío Felipe Ruiz Puente como primer gobernador del territorio.

Ruiz Puente viajó a las islas con las fragatas Liebre y Esmeralda, siendo además acompañado desde Montevideo por la fragata La Boudeuse, con Louis Antoine de Bougainville a bordo, con el objeto de hacer el traspaso formal.

El 2 de abril de 1767, Ruiz Puente tomó posesión de la colonia francesa. La ceremonia tuvo lugar frente a la casa del gobernador, y desde aquí Bougainville zarpó para hacer la primera circunnavegación francesa del mundo".

Ruiz Puente "procedió a construir varios edificios comunes como cocinas y cuarteles" y también se ocupo de edificar "una capilla consagrada a Nuestra Señora de la Soledad, nombre que reemplazó al topónimo francés del puerto". Ese nombre  pasó a ser después el de toda la isla.​ "Ruiz Puente también mantuvo una estricta vigilancia en las costas insulares y patagónicas hasta el Cabo de Hornos, y se preocupó de la atención religiosa de los habitantes"; cada verano "realizaba el aprovisionamiento de la colonia con barcos que partían desde el puerto de Montevideo".  Durante su gobierno se produjo el incidente con la colonia inglesa de Port Egmont, desalojada por España en 1770, luego restituida al Reino Unido y finalmente abandonada por los británicos y destruida.


Ruiz Puente fue gobernador de las Malvinas hasta el 23 de enero de 1773.   "En ese año -dice una investigación cuyas referencias aparecerán más abajo- y por orden de Carlos III deja las islas  y se traslada a la Península. Por su trabajo y en particular por su actuación en el conflicto con los ingleses, (“en atención a sus méritos y servicios y por la satisfacción que tenía SM de su capacidad y celo por el Real Servicio acreditado en el desempeño de cuantas comisiones se le han confiado…”), es ascendido a Brigadier por el propio Rey y nombrado Intendente de Marina del Departamento de Cádiz. Un nuevo ascenso lo eleva a Jefe de Escuadra con honores, y recibe además otro honor que se otorgaba más bien como ayuda económica a los militares retirados: la Encomienda del Portezuelo en la Orden de Alcántara, que disfruta desde 1771 hasta su muerte en 1779. Ya establecido en la Península, Felipe no se olvida de la familia. A sus 51 años inicia los trámites para casarse con su sobrina María Anselma Ruiz Puente Ontañón, vecina de El Almiñé donde había nacido en 1755. La boda se celebra en 1777. Pero casi sólo para quedar como heredera: Felipe muere en Chiclana en 1779, sin cumplir dos años de matrimonio y al parecer sin descendencia". 


Escudo de Chiclana de la Frontera
El fragmento que acabamos de citar corresponde a un trabajo publicado en Internet con el título "Hidalgos de las merindades de Burgos (siglos XVI a XVIII): saga de los García de la Yedra", de Ana Rallo y Jesús Moya, de la Universidad del País Vasco. Allí mismo se nos dan unas pistas respecto de las armas de nuestro personaje de hoy.

Recordemos ante todo los apellido de los progenitores de Felipe: había nacido en Burgos y era hijo de Diego Ruiz Puente y de Rueda Velazco y María Josefa García de la Yedra y López de Quecedo.

En el trabajo que acabamos de mencionar se afirma, citando a su vez a un miembro de ese linaje, que "El origen del apellido García de la Yedra es único, y procede de Villanueva de la Rad o de Quintanalacuesta. (...) El apellido principal es García, y el Yedra es distintivo de otros García (que había), en el lugar", aludiendo a que la casa de esos García "estaba rodeada de yedras y es muy antigua…"


A comienzos del siglo XVIII, "coincidiendo con la solicitud de algunos familiares para la admisión en la Orden de Santiago, aparece el emblema heráldico de los García de la Yedra: un castillo almenado y donjonado flanqueado por dos hiedras" . Se aclara a pie de página: "Estas hiedras son las que definen el escudo; los castillos donjonados de este tipo son muy abundantes en la heráldica de ese tiempo". Daría la impresión de que este castillo con hiedras es el que aparece, curiosamente, en el primer campo del escudo de don Felipe.


Imagen procedente del trabajo "Hidalgos de las Merindades de Burgos..."
Otros datos que pueden servir para descifrar la genealogía y por tanto la heráldica de nuestro personaje:  Felipe Ruiz Puente García de la Yedra "es Hijodalgo en padrones de Almiñé por varios años y Caballero de Santiago en 1760. Su padre, Diego Ruiz Puente y del Moral, pertenece a una familia que, por la rama paterna radica también, hasta donde conocemos, en El Almiñé, y aporta un apellido especialmente noble: la bisabuela de Felipe es Feliciana Sarabia de Rueda y Velasco".


Imagen procedente del trabajo "Hidalgos de las Merindades de Burgos..."
Estos pocos datos son sólo leves pistas para intentar conocer las armas de Ruiz Puente. No podemos aportar mayores precisiones acerca de este escudo, pero  quizás algún lector ayude a conocer algo más sobre él.  De todos modos, valga el homenaje, en este 2 de abril, al primero que gobernó las Malvinas en nombre de España, de quien las heredamos:


(...)
Blasón fueron de España, la gloriosa,
que dio al mundo magníficas lecciones
con su estirpe de aristas diamantinas,

y a la Patria lególas orgullosa
la misma España, Madre de naciones,
para que fueran nuestras: ¡argentinas!

(José J. Berruti: "Nuestras Malvinas" [fragmento])


Mapa de las Islas Malvinas, confeccionado por orden de Felipe Ruiz Puente