Buscar en este blog

viernes, 20 de abril de 2018

Escudo de La Carlota (Córdoba)

La Carlota es una localidad cordobesa, cabecera del departamento Juárez Celman.

Su historia, según Wikipedia: 

«A mediados del siglo XVIII fue levantado en el lugar el Fortín punta del Sauce, para defensa contra los pampas y ranqueles. Los jesuitas dejaron testimonios de la existencia de tierras recién pobladas en ese paraje. Luego se asentó allí el comandante de frontera, sargento mayor Francisco de Oyola, con su familia quienes con autorización obispal construyen una capilla en honor a Nuestra Señora de la Merced y entronizan en el año 1737 una imagen de la Virgen traída desde Cruz Alta. Por este motivo se toma esta fecha como el comienzo de la vida institucional del poblado y los festejos centrales por su fundación se realizan cada 24 de septiembre en honor a la patrona (...).  En 1787 se construyó un nuevo fuerte denominado Punta del Sauce en reemplazo del «Fortín del Sauce». EL 13 de febrero de 1789, el entonces gobernador intendente de Córdoba del Tucumán y posterior virrey del Río de la Plata, el marqués español Rafael de Sobremonte, ordenó la formación de una villa. En su jurisdicción incluyó el «Fuerte de San Carlos», con el nombre de La Lusiana, y también Las Tunas y San Rafael de Loboy.

El 12 de abril de 1797, el rey Carlos IV de España otorgó, en Aranjuez, la Real Cédula que elevó al pueblo de Punta del Sauce a la categoría de Villa Real de La Carlota, nombrada así en honor al monarca».

La Carlota fue escenario de otros hechos históricos, como diversas visitas de San Martín, en una de las cuales (en octubre de 1819) escribió la carta en que comunicaba al entonces Director Supremo -quien solicitaba su presencia en Buenos Aires para combatir la anarquía- que, por el contrario, retornaría a Chile para preparar su ejército y liberar al Perú.

Hemos visto su escudo, que conocemos gracias a la ímproba labor -tantas veces alabada en este Blog- de Walter Van Der Meegroot. 

Cuartelado en cruz. 1° de gules una cruz de  Malta de plata; 2° de azur un sauce de su color, foliado de sinople; 3° de oro,  el croquis de una construcción, de gules; 4° de plata (gris) una flor de lis de oro.  Al timbre un sol naciente de estilo incaico con nueve rayos visibles en ángulo diedro de oro. Debajo del escudo, una cinta terciada en faja de azur, plata y sinople, plegada sobre sí misma, con el texto "La Carlota".

La cruz del primer cuartel  evoca a la Virgen de la Merced, Patrona de la ciudad, a quien estuvo y está dedicada la capilla fundacional. 
El  sauce representa el nombre original del lugar: "Punta del Sauce". 
En el tercer campo se representa el croquis del antiguo fuerte, origen de la actual población. 
La flor de lis "rememora que el 12 de abril 1792 fue elevada a Villa Real de La Carlota". 

"El sol naciente incaico es  además de su simbolismo un homenaje a los antiguos indígenas de la zona. La cinta inferior combina los colores patrios con el verde de su fértil llanura y reflejan los de su bandera".


En La Carlota nació la Venerable María Benita Arias, cuyos restos reposan en la cripta del templo de Jesús Sacramentado, en Buenos Aires. Fue allí donde vimos por primera vez el escudo de la ciudad,  en una placa que fue el origen de nuestra investigación para escribir esta entrada.