Buscar en este blog

jueves, 19 de abril de 2018

Escudo de monseñor Domingo Salvador Castagna

Nuevamente recurrimos a esa fuente ineludible que es el libro "Obispos de la Argentina", de J. L. Batres, para conocer y dar a conocer un escudo episcopal. 

Se trata en este caso del emblema de monseñor Domingo Salvador Castagna. 

En campo único de azur, una nave de oro, navegando hacia siniestra, sobre unas líneas ondeadas de sable; el mástil de la barca es una "tau"; la nave lleva una estrella también de oro en la popa; en tanto que la vela, de plata, tiene escrita en letras de sable la palabra PAX.

Cruz sencilla de su color acolada en palo. Galero arzobispal de sinople.

El lema, en una banda de oro, es "Reconciliatio et pax", es decir, "Reconciliación y paz".

Aunque nada sabemos acerca de los motivos de monseñor Castagna para elegir estos símbolos,  hay que decir que la nave es muy apropiada para los dos destinos episcopales que le tocaron, ya que en los nombres de ambos, como veremos, aparecen cursos de agua.

Domingo Salvador Castagna nació en 1931. A fines de 1955 recibió la ordenación sacerdotal. En el año 1978 fue designado Obispo Titular de Germania en Numidia y Auxiliar de Buenos Aires;  fue ordenado obispo el 29 de diciembre de ese año.

En 1984 fue trasladado como Obispo de San Nicolás de los Arroyos en reemplazo de monseñor Fortunato Rossi, que había sido trasladado a la Arquidiócesis de Corrientes. Una década más tarde le tocó a Castagna seguir los pasos de monseñor Rossi, reemplazándolo nuevamente, ahora como Arzobispo de Corrientes. Rossi había cesado en su cargo en abril de 1994, al cumplir la edad canónica, y Castagna tomó posesión de la sede correntina en el mes de agosto. Monseñor Castagna ejerció como Arzobispo de Corrientes hasta su retiro por edad en septiembre de 2007.

San Nicolás "de los Arroyos" y  San Juan de Vera de las Siete "Corrientes":  dos ciudades, sedes episcopales, con sendos nombres de cursos de agua, y un escudo que en su color y su simbología parece aludir a ello. Entendemos que es la primera vez que se sube a Internet este blasón episcopal: una vez más nos corresponde la satisfacción y el orgullo