Buscar en este blog

martes, 3 de abril de 2018

Escudo de Villa Luzuriaga (Buenos Aires)

Seguimos recorriendo, con mirada heráldica, las localidades del partido de La Matanza, cuyos escudos tienen características similares en cuento a su diseño general. Para hoy, por la cercanía con el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra del Atlántico Sur, hemos elegido otro escudo que muestra destacadamente los colores patrios.



Se trata del escudo de Villa Luzuriaga. 

Los orígenes de la localidad se remontan a los inicios del siglo XX, y a lo largo de toda esa centuria fue creciendo y desarrollándose hasta alcanzar la categoría de ciudad en 2009. Su nombre evoca a  Julio Félix Luzuriaga, "descendiente del Gral. Toribio de Luzuriaga, soldado de la Independencia y del Gral. Enrique Miguel Luzuriaga, expedicionario del Desierto y Gobernador del Territorio Nacional del Chaco". Luzuriaga "se casó con Celia Ledesma Arocen y fue jurisconsulto, historiador y miembro de sociedades científicas y culturales" y en los años 20 compró tierras en la zona de la actual ciudad que lleva su nombre. 

"El escudo de esta localidad nos muestra un fondo verde que simboliza de alguna manera a una zona con grandes extensiones arbóreas. Se destaca el mástil por el primer monumento a la bandera en un edificio público. La bandera nacional le da importancia a la vida de esta comunidad".  Esta información procede del sitio oficial de La Matanza.

Wikipedia añade, respecto del escudo, que "fue hecho en marzo de 1992 por cuatro dirigentes de la Asociación de Diseño de San Justo (ADSJ). Karen Palermo, jefa de la empresa, presentó este escudo y ganó el concurso "una bandera para el cielo de mi barrio"".