Buscar en este blog

miércoles, 12 de abril de 2017

Escudo de Trenque Lauquen (Buenos Aires)



La localidad bonaerense de Trenque Lauquen tiene su origen en un poblado fundado por Conrado Villegas el 12 de abril de 1876, hace hoy 141 años;  por entonces era una base de operaciones del Ejército durante la campaña dirigida por Alsina en la Conquista del Desierto.

Su escudo, creado por Pedro Biscardi en agosto de 1951, y aprobado por Ordenanza Municipal Nº 373/51, es oval y cortado, como el Escudo Nacional.


El campo superior, de azur-celeste, trae  "un sol naciente con catorce rayos rectos que llegan al borde del blasón, todo de oro, cargado con un indígena semi desnudo de su color, con una lanza de sable en su mano siniestra y en posición de avistaje hacia la diestra". El campo inferior, de plata, trae "en la parte superior un área semicircular de azur-celeste y seis pequeñas zonas de plata y filete de sable", y por debajo se lee "Municipalidad de Trenque Lauquen - 1876" en tres líneas de letras de sable.

Rodeando el blasón, "una rama de roble a la diestra y una de laurel a la siniestra, foliadas de sinople y tallos de su color cruzadas por lo bajo y unidas por un moño simple de una cinta terciada en franja de azur-celeste, plata y azur-celeste".




El "sol  estilizado sobre el fondo azul, simboliza la Cultura, sinónimo de Civilización"; en el segundo campo "se representa a la Laguna Redonda, de la cual ha tomado el nombre la ciudad", ya que  "Trenque Lauquen" eso significa en lengua mapuche. "En la parte central, un aborigen, en actitud avisora, observa como avanza la civilización hacia sus dominios".



"El escudo se encuentra orlado por una rama de roble a la derecha, que simboliza la fortaleza general que disfruta Trenque Lauquen; y a la izquierda, por una rama de laurel, que habla de las glorias de aquellos esforzados conquistadores, que dieron a la Patria más tierras feraces para su futura grandeza. Ambas ramas van unidas en su parte inferior por una cinta argentina, interpretando así la protección que nuestra ciudadanía ha de prestar con sus virtudes al progreso del distrito. En la parte blanca debajo de la laguna simbolizada, lleva la inscripción "Municipalidad de Trenque Lauquen - 1876", en homenaje al año de fundación de la ciudad".


Los párrafos entrecomillados pertenecen al sitio del señor Van Meegroot, tantas veces citado en este Blog.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario