José María Márquez Bernal nació en España en 1915. Fue ordenado sacerdote claretiano en 1941. Llegó a Humahuaca como misionero en 1969; ese mismo año el Papa Pablo VI creó la Prelatura de Humahuaca y nombró a Márquez Bernal como Administrador Apostólico de esa jurisdicción. En 1973 fue nombrado Obispo Titular de Buxentum y primer Obispo-Prelado de Humahuaca. Recibió la ordenación el 25 de noviembre de ese año. Ejerció el cargo durante 18 años. Renunció por salud en 1991 y regresó a España, donde murió en 1995; sus restos volvieron a Humahuaca y reposan en la Catedral local.
Su escudo episcopal es sencillo pero también un tanto anómalo en términos heráldicos. De azur, una cruz plena de gules (con un filete indescifrable) y en sus cuatro ángulos: 1° y 4° una vela encendida de su color, 2° y 3° una llama de su color, mirando a diestra la primera y a siniestra la otra.
Lleva los ornamentos exteriores episcopales y el lema "Evangelizare pauperibus", "Evangelizar a los pobres" (cfr. Lc 4, 18: “Spiritus Domini super me; propter quod unxit me evangelizare pauperibus...”: “El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha consagrado por la unción. Él me envió a llevar la Buena Noticia a los pobres...”).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario