Buscar en este blog

jueves, 20 de abril de 2017

Escudo de monseñor José María Márquez Bernal


José María Márquez Bernal nació en España en 1915. Fue ordenado sacerdote claretiano en 1941. Llegó a Humahuaca como misionero en 1969; ese mismo año el Papa Pablo VI creó la Prelatura de Humahuaca y nombró a Márquez Bernal como Administrador Apostólico de esa jurisdicción. En 1973 fue nombrado Obispo Titular de Buxentum y primer Obispo-Prelado de Humahuaca. Recibió la ordenación el 25 de noviembre de ese año. Ejerció el cargo durante 18 años. Renunció por salud en 1991 y regresó a España, donde murió en 1995; sus restos volvieron a Humahuaca y reposan en la Catedral local.


Su escudo episcopal es sencillo pero también un tanto anómalo en términos heráldicos. De azur, una cruz plena de gules (con un filete indescifrable) y en sus cuatro ángulos: 1° y 4° una vela encendida de su color, 2° y 3° una llama de su color, mirando a diestra la primera y a siniestra la otra.

Lleva los ornamentos exteriores episcopales y el lema "Evangelizare pauperibus", "Evangelizar a los pobres" (cfr. Lc 4, 18: “Spiritus Domini super me; propter quod unxit me evangelizare pauperibus...”:  El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha consagrado por la unción. Él me envió a llevar la Buena Noticia a los pobres...”).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario