Buscar en este blog

sábado, 22 de abril de 2017

Proyecto de escudo para Esquina (Corrientes)



El 30 de marzo de 2015 nos referimos al escudo municipal de Esquina, localidad de la provincia de Corrientes.  Dicho emblema fue diseñado por el doctor Codazzi Aguirre, viejo conocido de este Blog, ya que creó el escudo  para las Islas Malvinas y adyacencias que Heráldica en la Argentina se enorgullece de haber dado a conocer en la Red por primera vez.

El escudo de Esquina está en uso desde 1953, después de un concurso convocado en 1952 por las autoridades municipales. Cuatro personas presentaron proyectos:  Lía Barrios de Fagetti, María Z. Codazzi de Bouticé,  Carlos Mena y Juan Andrés Codazzi Aguirre. El diseño de este último fue el elegido. 

Ahora bien, en el sitio que el  doctor van Meegroot dedica a los blasones municipales argentinos, aparece otro escudo proyectado con anterioridad para la misma ciudad. Se señala allí que el escudo aparece "en la página 25 del 'Libro del Centenario - 1833 / 1933'" como "Proyecto de Escudo para la Municipalidad de Esquina", con la siguiente explicación:



“Esquina, asentada sobre la ribera del río Corrientes, labora honradamente, bajo la égida de Santa Rita, con la esperanza de un porvenir grandioso”.
“Los emblemas del Escudo son: el ancla, que simboliza la esperanza. La imagen de Santa Rita, la excelsa Patrona. Las abejitas, expresión alada del trabajo sapiente y fecundo. El color verde, de intenso sínople, representa la campiña. La cinta de plata, el río Corrientes. El lema latino: Spes et labor significa: la esperanza en el trabajo”.

El escudo que Codazzi Aguirre diseñó para Esquina no me parece tan logrado como el que creó para las Malvinas; al mismo tiempo, algunos de los símbolos presentes en este "proyecto" (ancla, abejas, río) me resultan más expresivos que los del actual emblema de la ciudad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario