Buscar en este blog

jueves, 13 de abril de 2017

Escudo del IV Congreso Eucarístico Nacional


Al cumplirse diez años de la celebración del XXXII Congreso Eucarístico Internacional de Buenos Aires, la Reina del Plata fue nuevamente sede de un Congreso Eucarístico Nacional. Era el cuarto, y tuvo lugar en 1944.  El primer Congreso Eucarístico Nacional también había tenido lugar en Buenos Aires, en el año 1916. Luego siguieron los de Luján (1937) y Santa Fe (1940). 

El IV Congreso Eucarístico Nacional se celebró incluso prácticamente en las mismas fechas (del 12 al 15 de octubre de 1944) que aquel extraordinario Congreso Eucarístico Internacional que había tenido lugar una década antes.



El escudo del Congreso Eucarístico Internacional de Buenos Aires, que había  inspirado los emblemas de los subsiguientes congresos de Luján y de Santa Fe, nuevamente fue el modelo para el escudo del Congreso Eucarístico de 1944.



El escudo de 1944 reproduce el terciado en palo con los colores nacionales y la figura del águila sosteniendo una custodia eucarística; el ave a su vez está tomada, como sabemos, del escudo que Juan de Garay le dio a la ciudad "de la Trinidad" cuando la fundó en 1580.




Pero la forma del escudo cambia: mientras es de forma "suiza" el escudo de 1934, es de forma "francesa" el de 1944. Y hay otro detalle curioso: los cuatro pichones son mucho más visibles en el segundo escudo.



Todas las imágenes de esta entrada corresponden a recuerdos que tengo en mi poder, heredados de mis abuelos: souvenirs del Congreso Eucarístico Internacional en forma de postales, publicaciones en adhesión a los congresos de 1934 y de 1944, y sendos prendedores con los escudos de ambos acontecimientos.


Naturalmente, elegimos la conmemoración del Jueves Santo -en que celebramos la institución de la Eucaristía- para publicar esta entrada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario