Buscar en este blog

miércoles, 5 de abril de 2017

Escudo de Federación (Entre Ríos)

Federación es un municipio del distrito Gualeguaycito, cabecera del departamento Federación, en la provincia de Entre Ríos.  Se encuentra en la margen derecha del embalse formado por la represa de Salto Grande en el río Uruguay.
El origen de la ciudad fue la estancia Mandisoví, fundada en 1777 por Juan de San Martín, padre del Libertador.  En 1810 fue erigida en pueblo de guaraníes  por Manuel Belgrano. En 1847 la población fue trasladada a orillas del río Uruguay, y en tiempos de Justo José de Urquiza recibió el nombre que ahora lleva. 
A fines de la década de 1970 la mayor parte de la población de Federación  tuvo que ser trasladada unos pocos kilómetros hacia el noroeste, ya que el terreno donde se hallaba la ciudad iba a ser anegado debido a la construcción de la represa de Salto Grande. Antes del llenado de la represa, se demolió prácticamente la totalidad del viejo pueblo.

El actual emplazamiento de la ciudad fue inaugurado el 25 de marzo de 1979.


El escudo de Federación tiene la forma tradicional de "piel de toro", levemente modificada.
Es un cortado.
1° de azur,  en jefe, una cruz romana de plata, inclinada hacia siniestra.
2° de gules, en la franja de la punta siete ondas superpuestas 3, 3, 1,  de plata
Brochante sobre el todo, en el corazón del escudo, un arado a manceras, orientado a sinisestra, con su reja de plata; la lanza de Guarumba,  en palo, y una  lanza tacuara puesta en barra, ambas de oro, con punta de plata.


Al timbre, cinco rayos rectos, en abanico, sostienen una divisa semicircular, de  oro, con el nombre de la ciudad en letras de sable. 
A modo de soportes, una rama de naranjo de sinople florido de  azahares de plata y oro a diestra y una rama de olivo  de sinople frutado de su color a siniestra, que llegan por ambos flancos apenas a superar el nivel de la división entre los campos, mientras que por debajo se unen con un moño con los colores nacionales. (En algunas versiones, como vemos, las ramas son iguales)




Dice el sitio del señor Walter Van Meegroot: "El campo inferior en rojo recuerda al federalismo y al ardor de las luchas primeras en defensa de las autonomías regionales, período heroico superado después por la época de paz, soberanía y dignidad, cualidades que simboliza el azul del campo superior.
El arado a manceras, rememora el trabajo fecundo de quienes roturaron la tierra abriendo surcos al progreso.
La lanza de doble media luna del Coronel D. Miguel  Guarumba (conservada en el Museo Histórico Martiniano Leguizamón, de Paraná) evoca al caudillo misionero, vínculo de unión entre la primitiva Mandisoví y la nueva Federación, eslabón de transición entre la semi barbarie indígena y la ciudad remozada por el aporte de la laboriosa corriente inmigratoria.
La lanza tacuara recuerda al soldado anónimo de las montoneras entrerrianas, que contribuyeron al triunfo de causas nobles integrando los ejércitos de la patria.
La Cruz del Sur simboliza la tradición religiosa del pueblo, nacida con Mandisoví, fundada en la provincia guaranítica de la Compañía de Jesús.
Las ondas de plata hacen presente la unión indisoluble de la ciudad de Federación con el río Uruguay, medio de vida y de solaz".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario