Buscar en este blog

jueves, 27 de agosto de 2015

Escudo de Cinco Saltos (Río Negro)

Escribí las tres entradas anteriores en noviembre pasado, y terminé la serie el día 10 de ese mes. Buscando información sobre el escudo de Bariloche, publicado ayer, el azar de Internet me llevó ese día al sitio web de otra ciudad rionegrina:  Cinco Saltos, localidad ¡que ese mismo día, 10 de noviembre de 2014, cumplía 100 años! 


Semejante coincidencia me lleva a dedicar la entrada de hoy al escudo de esa ciudad patagónica.



Digamos para empezar que por falta de referencias concretas respecto de un hecho fundacional explícito,  se decidió, en una asamblea vecinal, considerar como fecha de fundación de la ciudad el 10 de noviembre de 1914.  Su nombre se debe a  los cinco saltos existentes en el canal principal de riego, el "Canal Grande", que corría en proximidades de la estación ferroviaria.


Se denominó originalmente "La Picaza" o "Colonia La Picaza"; el nombre actual lo recibió por Decreto Nacional del 25 de septiembre de 1932.




Hemos visto su  escudo en varias versiones, todas tomadas del sitio web municipal en noviembre de 2014.  La que vemos sobre estas líneas es la publicada en el apartado "Historia" del sitio oficial del Municipio, donde se informa además lo siguiente:

El Colegio Heráldico de la República Argentina en su LIBRO DE ARMERÍAS, certifica que se halla asentada un acta, la misma dice textualmente:
TESTIMONIO:
“REGISTRO DEL ESCUDO DE ARMAS DE LA CIUDAD DE CINCO SALTOS – PROVINCIA DE RIO NEGRO – a los Once días del mes de Octubre de Mil Novecientos Setenta y Nueve y según Ordenanza Municipal Nº 171 / 80 de fecha Cinco de Febrero de Mil Novecientos Ochenta, se pone en vigencia el Escudo de Armas de la Ciudad de Cinco Saltos, inscripto en el Registro de Armerías del Colegio Heráldico de la Argentina con fecha 11 de Octubre de 1979; su significado es: Las Fajas en ondas representan al río, y las de azul a los saltos cuyo nombre lleva la ciudad. La yegua Picasa recuerda a la que dio nombre a la zona. Las manzanas y peras aluden a la principal producción. La corona mural es atributo que corresponde por su carácter de Ciudad. La Cruz representa el sacrificio de Jesucristo N.S., va acompañada de la divisa integrada por una de la máxima del Santo Patrono San Juan Bosco, ennoblecedora por su humildad y altivez al mismo tiempo, digna de ser adoptada por todo el PUEBLO: “RESPETO A TODOS MIEDO A NINGUNO”.

El sitio del señor Van Meegroot nos proporciona esta versión; tomamos de allí algunos datos para la descripción que sigue:



"Trae en campo único cinco bandas ondeantes de azur separadas por seis bandas ondeantes de plata cargadas con un caballo rampante de sable orientado a la diestra";  en perla tres rosas de gules. Bordura de gules  cargada con cuatro peras de plata y cuatro manzanas de oro, alternadas,  colocadas tres, dos y tres.

Como timbre, una corona mural de piedras sillares de oro  mazonadas de sable con cuatro almenas visibles y garitas cerradas de gules;  del centro emerge una cruz cristiana de oro, cargada con una divisa  de plata con el lema "Respeto a todos, miedo a ninguno". El timbre separado del blasón por un tangle de gules.

Se trata de un escudo interesante y bello, aunque hay algo en él, algo difícil de precisar o definir, que no me convence del todo. Sin embargo, son dignos de encomio, tanto el blasón mismo, como el uso que el Municipio hace de él.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario