Buscar en este blog

lunes, 25 de noviembre de 2013

Escudo de monseñor José Wenceslao Achával

Según la mayoría de las fuentes consultadas, fray José Wenceslao Achával  y Medina (quien fue Obispo de San Juan de Cuyo entre 1868 y 1898) nació el 24 de noviembre de 1813, es decir que ayer  se cumplió  el bicentenario de su nacimiento, ocurrido en Santiago del Estero.

Era franciscano, había recibido la ordenación sacerdotal en 1833, y -tras ocupar diversos cargos, incluso el de diputado provincial-  fue consagrado obispo  el 4 de octubre de 1868, tomando posesión de la diócesis el 10 de noviembre siguiente. Murió en 1898.

Esta era su escudo episcopal:



Hemos encontrado este mismo escudo -sin los ornamentos episcopales- en la Red, en una "Carta Real de Hidalguía" ("Certificación de Genealogía, Nobleza y Armas de las  familias de Achával y Lastra").   Esta es la portada de la obra:



Lleva la firma del Decano de los Cronistas, Reyes de Armas de S. M., Don Félix de Brujula Martin Crespo Busel y Quirós, quien  rubrica cada folio el 12 de julio de 1923 con su firma y su sello.  El escudo a que nos referimos es este:



Otra página también publicada en la Red muestra parte de la descripción del blasón:


Se trata de un linaje de origen vasco, de Ispáster, en Marquina (Vizcaya); de allí pasó a Guernica.   

José Antonio de Achával y Sasturri fundó una nueva rama  en nuestra Santiago del Estero hacia 1780, con numerosa descendencia.




Sus armas: Escudo partido; 1° en campo de oro, un roble de sinople, con un lobo de sable, pasante, al pie del tronco, y 2°, en campo de oro, un águila de sable, exployada. Bordura general de gules, con ocho aspas de oro. Evidentemente el cuarto Obispo de San Juan de Cuyo tomó las armas familiares y las timbró con el galero episcopal, añadiendo mitra, cruz y báculo acolados, conforme las costumbres de la época.   

Haciendo uso de herramientas informáticas hemos reconstruido en colores las armas episcopales de monseñor José Wenceslao Achával, que podrían verse así:


1 comentario:

  1. El Decano de los Cronistas es el mismo que firma el "certificado" de mi escudo familiar, pero si mal no recuerdo el primer apellido es Rújula no Brújula.
    Aparte de esta coincidencia (el firmante del certificado) el escudo de Achával y el mío comparten el lobo sable pasante el árbol. Supongo que el origen vasco común tendrá algo que ver en ello.

    ResponderBorrar