Buscar en este blog

jueves, 14 de noviembre de 2013

Escudo de la Compañía de Inteligencia 8

Hoy es el Día de la Inteligencia Militar. Exactamente un año atrás publicamos una imagen con diversos escudos y emblemas de agrupaciones vinculadas con esa rama del poder militar. 



Hoy nos ocuparemos con mayor detalle de uno de esos escudos, que hemos podido hallar en la Red.


Se trata del escudo de la Compañía de Inteligencia 8 "Teniente Coronoel Pedro Vargas" con sede en Mendoza.

Se trata de un terciado en banda, 1° de sable, un grifo de oro; 2° de gules, con un símbolo circular de oro cargado en el centro de un cuadrado de azur; 3° de azur, una cadena montañosa de su color con tres picos nevados de plata,  y una estrella de oro de cinco puntas.


El escudo está timbrado con un yelmo con lambrequines de gules; como soportes, dos leones de plata. Bajo el escudo, una cinta reza "Ca Icia 8", abreviatura del nombre de la Compañía.

Respecto del significado de los símbolos usados en este escudo, podemos decir lo siguiente:



Según Wikipedia, el grifo es "un emblema en la heráldica" que  "representa convencionalmente la fuerza, el valor y la vigilancia". Este significado cuadra bien en un escudo de una compañía de Inteligencia Militar.

El  elemento  circular de la banda  es un símbolo genérico de la Inteligencia Militar; puede verse en el centro de la primera imagen de esta entrada y en varios de los escudos que pueden apreciarse en esa misma imagen.

El  tercer campo, indudablemente,  evoca el paisaje de Mendoza, provincia en que tiene su asiento la Compañía de Inteligencia 8 del Ejército Argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario