Buscar en este blog

sábado, 16 de noviembre de 2013

Escudo del Grupo de Artillería 10 "Teniente General Bartolomé Mitre"

El  Grupo de Artillería 10 "Teniente General Bartolomé Mitre" fue creado el 16 de noviembre de 1964, es decir, hace hoy 49 años. Tiene su sede en la ciudad de Junín.

El escudo de esta unidad será objeto de nuestra entrada de hoy, cuyo contenido basamos en lo publicado en el blog "La máquina del tiempo", dedicado a la historia de Junín. Como es norma, citaremos en cursiva y entre comillas los párrafos que transcribamos de ese blog.




El Grupo de Artillería 10, "fiel al legado histórico militar de la Madre Patria, toma de la herencia hispánica la tradición de portar un estandarte durante las formaciones y desfiles, acompañando a su Bandera de Guerra desde el sitial de honor.  El estandarte de la unidad tiene un campo dividido en mitades, cruzado de derecha a izquierda por una banda en negro, pendiendo del centro, dos cañones cruzados y sobre ellos un león rampante".




Según esa misma fuente, el campo de azur simboliza la justicia;  la barra de sable  que cruza el escudo  representa la prudencia,  la honestidad, y la obediencia; los filetes dorados de la banda  simbolizan  la nobleza. Nada se dice allí del campo de gules.

"El león rampante representa la autoridad que la artillería sabe imponer en las batallas", y la soberanía que supieron defender nuestras piezas en las Islas Malvinas -ya que el Grupo de Artillería 10 participó con gloria de la Guerra del Atlántico Sur en 1982-,  así como "la bravura (...) de quienes no están dispuestos a ceder nada que atente contra los valores de la Nación (...)".

Terciado en barra, 1° de azur, 2° de sable fileteado de oro, 3° de gules; brochantes, en punta, dos cañones de plata puestos en aspa; brochante sobre el todo, un león rampante de oro coronado de lo mismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario