Buscar en este blog

sábado, 30 de noviembre de 2013

Escudo del Instituto San Ambrosio

San Ambrosio fue bautizado el 30 de noviembre del 374.  Hemos elegido la fecha de hoy para referirnos al escudo del instituto educativo porteño que lleva su nombre, ubicado en Palermo Viejo.


Se trata de un escudo realmente original. Muestra sólo un panal de abejas, y un grupo de ellas revoloteando alrededor.

La imagen del panal y el enjambre se inspira en la vida de San Ambrosio, particularmente en este episodio de su vida que tomamos del "Año Cristiano" de Croisset (París, 1864):

"Su nacimiento fue acompañado de un presagio seguro de su futura elocuencia; pues estando aun en la cuna , entró en el cuarto un enjambre de abejas, y revoloteando al rededor de él, parecía que entraban en su boca, y salían unas tras otras. Corrieron á echarlas de allí; pero el padre, que se hallaba presente, no dudando que hubiese en esto algún misterio, lo impidió , y quiso ver el fin de este prodigio. Pasado un rato, salió el enjambre por la ventana, y se elevó por el aire tan alto, que le perdieron de vista. Al ver esto, dijo el padre que su hijo seria un dia alguna cosa grande si Dios le conservaba la vida".

Así lo relata el sitio web de la institución (el destacado es nuestro):


"San Ambrosio nació en Roma en el 340. Cursó sus estudios desarrollando una brillante carrera y en el año 374 en Milán fue inesperadamente elegido obispo de aquella ciudad. Cumplió con gran fidelidad su ministerio siendo muy caritativo con todos. Sus palabras eran siempre de comprensión, de perdón y de consejo. El milagro de las abejas es el primer prodigio de la vida de San Ambrosio, de quien se cuenta que estando enfermo en la cuna se vio cercado de un enjambre de abejas que le entraban por la boca y salían de ella sin hacerle daño, curándolo por completo. Se dice que San Ambrosio predicaba el Evangelio que sus palabras eran tan dulces que siempre una abeja rondaba su rostro. Es por ello que en el Escudo de nuestro querido I.S.A. (Instituto San Ambrosio) el logo es un panal con abejas que simboliza el trabajo silencioso, abnegado e inteligente. San Ambrosio fue padre espiritual de san Agustín ayudando en su conversión. Murió un sábado santo el 4 de abril de 394. Su fiesta se celebra el 7 de diciembre, día en que realizamos nuestro acto académico de cada promoción".

En esa misma  página  institucional  se señala el vínculo entre el escudo y el Proyecto Educativo Institucional:   "Nuestro emblema institucional, indica un trabajo silencioso, abnegado, serio e inteligente que requiere previsión y organización, planificación y realización, seguimiento y esfuerzo, en un espíritu de solidaridad y cooperación, ayuda y servicio, respetando la división de tareas que generan frutos de armonía y dulzura".



En la entrada publicada hace un año, referida al escudo episcopal de monseñor Oscar Sarlinga, ya habíamos hecho mención del simbolismo de las abejas y del panal en la iconografía cristiana y en la Heráldica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario