Buscar en este blog

viernes, 15 de noviembre de 2013

"Pavillon Christofle"

Leemos en Wikipedia que la casa Christofle se dedica a la fabricación "de cubiertos de plata fina y accesorios para el hogar". Nació en Francia en 1830 y entre sus productos se destacan "portarretratos de plata, vasos de cristal y cristalería, vajilla de porcelana y joyería en plata"

Christofle "fabrica sus productos en Francia y en Brasil, los cuales se venden en todo el mundo a través de 75 tiendas minoristas Pavillon Christofle y también a través de 400 tiendas por departamentos y tiendas especializadas".

En Arenales y Uruguay hay una de esas tiendas, "Pavillon Christofle", cuyo frente vemos en la foto que sigue.



Como es natural, llama la atención en este cartel el escudo con corona y manto que se ve a la izquierda. Observémoslo con más detalle:


Como vemos, se trata de un escudo de forma oval que exhibe las iniciales OC surmontadas de una pequeña flor de lis y de una pequeña corona, superadas a su vez de una balanza,  acostada de dos abejas; en punta, tres estrellas. En una suerte de bordura, se lee en la parte superior (en lengua francesa) "Proveedor del Rey Luis Felipe", y abajo "Orfebre en París desde 1830".


Podemos hacer algunas hipótesis: las iniciales OC corresponden a las palabras Orfebre y Christofle; la balanza es un instrumento de trabajo propio de esa profesión; las abejas son símbolo de laboriosidad que transforma algo sencillo (el polen / el metal) en algo extraordinario (la miel / la platería). La corona y el manto habrán sido concedidos por el monarca mencionado.

Navegando en la Red nos encontramos con esta imagen que muestra el escudo que estamos viendo, junto con un "logo" que reúne las iniciales, la balanza, la lis y la coronita en una composición  más sencilla. La casa Christofle sigue usando ese logotipo. 


Las tres fotos de esta entrada las tomé en noviembre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario