Buscar en este blog

jueves, 19 de septiembre de 2013

Escudo de la Base Naval Puerto Belgrano

La principal  base de la Armada Argentina es la Base Naval Puerto Belgrano, ubicada junto a la ciudad de Punta Alta, a 30 kilómetros de Bahía Blanca. 



Nos ocuparemos hoy de su escudo, a través de diversas imágenes tomadas de la Red.



Del sitio Rialnet, portal dedicado a la ría de Bahía Blanca y zonas aledañas, obtenemos la descripción y explicación del escudo, que transcribimos a continuación.






"El escudo está dividido en tres cuarteles y los elementos que figuran en ellos son:

- En el cuartel superior diestro, un cañón superpuesto a una rueda dentada, sobre un fondo de plata.
- En el cuartel superior siniestro, un castillo estilizado (similar en su diseño a la torre de señales), sobre fondo rojo.
- En el cuartel inferior un tridente estilizado emergiendo de olas del mar azul, que se recortan sobre un fondo de horizonte celeste.


Las figuras ubicadas en los cuarteles superiores así como sus esmaltes nos dicen del origen, de la razón de ser y del destino asignado a la Base Naval Puerto Belgrano. 
La fortaleza de las armas se asocia a la potencia del trabajo, que sobre un fondo de plata en cuartel diestro, y, ubicadas estas figuras en sitio de honor, nos manifiestan la conjunción que es el motivo de su existencia actuando con firmeza y vigilancia para un puro e íntegro propósito.


Símbolo de su creación es la torre de señales del cuartel siniestro, ubicada en lugar prominente de la Base y en lugar honorable en el escudo que indica asilo y salvaguardia, complementados con la característica de nobleza y de constancia expresada por el gules del fondo del cuartel.
Los elementos mencionados del escudo pretenden dominar con las armas, con el trabajo y con la vigilante salvaguardia al mar adyacente, que si bien tiene horizonte ancho y despejado acecha amenazante en el arma de pagana divinidad de Poseidón, y este mar no puede estar ausente del escudo dada la misión asignada a la Base Naval.

El escudo en sí está ornamentado con la corona naval en la parte superior y lleva una cinta con la leyenda BASE NAVAL PUERTO BELGRANO en la parte inferior".




La "torre de señales" que aparece en el segundo campo es el edificio emblemático de la Base Naval, construido en 1901,  llamdo "El Castillo" por la peculiaridad de su diseño.



En el sitio de Rialnet consultado se menciona a su vez, como fuente de estos datos, a la "Historia de la Base Naval Puerto Belgrano",  de  Enrique Juan Triadó, editada por el Instituto de Publicaciones Navales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario