Buscar en este blog

viernes, 13 de septiembre de 2013

Escudo de monseñor César Daniel Fernández

César Daniel Fernández, el actual Obispo de Jujuy, nació en 1954 y fue ordenado sacerdote en 1980. En 2007 recibió la ordenación episcopal y fue designado Obispo Titular de Caltadria y Auxiliar de Paraná.  

En agosto de 2011, ante el  grave estado de salud  de monseñor Marcelino Palentini, entonces Obispo de Jujuy,  monseñor Fernández fue designado Administrador Apóstólico "Sede Plena" de esa diócesis. 

Monseñor Palentini falleció menos de un mes más tarde, y monseñor Fernández permaneció como Administrador Apostólico hasta su nombramiento como Obispo de Jujuy. 

Como se ve en la estampita que reproducimos arriba, monseñor Fernández tomó posesión de la diócesis jujeña el 6 de agosto del año pasado.



Del sitio de la Diócesis de Jujuy tomamos la descripción y explicación del escudo episcopal de monseñor Fernández.



"Cada obispo elige un escudo episcopal que lo identifica. El escudo del obispo César Daniel Fernández se encuentra dividido en cuatro partes, signo de las virtudes cardinales. Tiene color oro que de acuerdo a la tradición significa vivir las virtudes de la fe, luz y sabiduría. El color azul es símbolo de verdad, caridad, justicia y lealtad. En la parte izquierda el escudo presenta tres cerros con los colores de la tierra jujeña, a la derecha una estrella blanca representando a la Virgen María "Estrella de la nueva evangelización", abajo a la izquierda la espiritualidad del Sagrado Corazón de Jesús está marcada por el símbolo del corazón abierto y a la derecha abajo la palabra de Dios abierta con las letras Alfa y Omega, principio y fin de la historia. Al medio y por delante del escudo aparece el báculo pastoral, signo de Cristo Buen Pastor y recuerda al obispo que debe conducir al rebaño hacia el encuentro del Señor.



Este escudo fue colocado al frente de la Iglesia Catedral durante la ceremonia de asunción y estampado en la vestimenta litúrgica del obispo.

Al pie del escudo de forma cuadrada en su parte superior y redondeada en la parte inferior, se lee el lema episcopal: 'Servir y dar la vida'".

Como se advierte, no es una descripción heráldicamente correcta. El escudo mismo se aparta bastante de las normas de nuestra disciplina.



Mejoremos un poquito la descripción del blasón episcopal.  Cuartelado, 1° de oro, tres montañas de su color; 2° de azur, una estrella de plata de cinco puntas. 3° de azur, un Corazón de Jesús vacío, de gules; 4° de oro, un libro abierto de plata con las letras Alfa (a diestra) y Omega (a siniestra) de gules. Brochante sobre el todo, un báculo con la voluta vuelta a diestra. Lema episcopal: "Servir y dar la vida". Faltaría ahora mejorar un poquito el escudo mismo...

1 comentario:

  1. Alejandro:
    Como bien decís, el escudo episcopal de monseñor Fernández se aparta de las normas heráldicas y es susceptible de mejoras.
    Ocurre que él es porteño, y por una consigna no escrita, desde hace más de quince años los obispos ordenados en la ciudad de Buenos Aires no establecen su escudo propio.
    He consultado acerca del blasón del actual Arzobispo primado y me han contestado que no usará ninguno, salvo la imagen de San Martín de Tours,
    Es una pena que no se considere este noble tradición de la heráldica en la arquidiócesis porteña. Y no conozco los motivos de tal decisión.

    ResponderEliminar