Buscar en este blog

sábado, 22 de junio de 2013

Escudo del Colegio San Albano

San Albano, cuya memoria litúrgica se celebra hoy, fue el primer mártir inglés. Se discute acerca de la fecha de su martirio, que podría estar entre los inicios del siglo III, los fines de ese mismo siglo, o la persecución de Diocleciano (comienzos del siglo IV).



Un colegio en la provincia de Buenos Aires lleva su nombre, así como un club, nacido de los ex alumnos de ese colegio. Al escudo de esas instituciones nos referiremos hoy.

Bajo estas líneas vemos el escudo del colegio:




Se trata de un partido.  El campo diestro, de oro, un yelmo mirando a diestra y una pluma, ambos de azur-celeste; el jefe de azur-celeste, con dos llaves de oro puestas en aspa. En el campo siniestro, de azur, un león rampante de oro.



Lo primero que llama la atención son los esmaltes, "azul, celeste y oro", presentes de un modo tan significativo en el escudo, no sólo en el campo, sino incluso en los ornamentos exteriores. 

A su vez, es llamativa la presencia simultánea y diferenciada del azul y del  celeste.  

Todos esos detalles cromáticos identifican al colegio y al  club homónimo,  como puede inferirse por las fotos que pueden verse  en el sitio web del club (detalles en las corbatas, la camiseta, las medias...).


Fuente de la imagen: A pleno rugby


Esos colores  provienen  de la llamada "Cruz de San Albano", que es un aspa de oro en campo de azur, el cual en ocasiones se ve más bien como celeste:





En la entrada del 16 de octubre de 2012 hicimos referencia también al uso del color azul "en diversas tonalidades" como color representativo de Inglaterra y de Irlanda.
Ahora bien, respecto del significado del escudo,  en el sitio web del colegio no hay dato alguno. 

El Club San Albano, por su parte, usa el mismo escudo, pero timbrado por una corona mural de la que a su vez salen dos ramos vegetales que caen a derecha e izquierda del escudo. 



Todos esos ornamentos exteriores son también  de los colores institucionales:  azul, celeste y oro.


Respecto de los elementos del escudo,  sólo podemos formular hipótesis... que dejaremos para otra ocasión.  También nos referiremos en una próxima entrada al lema institucional.

3 comentarios:

  1. Hola, esta mal la foto del rugbier. Esa es la camiseta de Hindú, no la de San Albano. ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Aʜɪ́ ᴇɴ ʟᴀ ғᴏᴛᴏ, sᴇ ᴠᴇ ᴀ Bʀᴜɴɪᴛᴏ Bʀᴀᴠᴏ.
    Tᴀɴᴛᴏ ʟᴏs ᴇsᴄᴜᴅᴏs ᴅᴇʟ ᴄᴏʟᴇɢɪᴏ, ᴅᴇʟ ᴄʟᴜʙ ʏ ʟᴀ ʙᴀɴᴅᴇʀᴀ, ᴍᴇ ɪᴅᴇɴᴛɪғɪᴄᴀɴ ᴘᴏʀ ᴛʀᴇs.🇸🇪

    ResponderBorrar