Buscar en este blog

jueves, 6 de junio de 2013

Escudo de la Escuela de Suboficiales de la Armada



La foto que abre esta entrada fue tomada hace más de dos años y medio;  corresponde a una placa ubicada en un monumento en las inmediaciones del Hospital Naval, junto a Parque Centenario. Se trata del mismo monumento que vimos el 2 de mayo pasado. Aquí abajo, una foto más cercana:


Exhibe, como puede verse, el escudo de la Escuela de Mecánica de la Armada, actualmente denominada Escuela de Suboficiales de la Armada.

En el sitio web de la Escuela se hace amplia referencia al escudo, cuya versión en  colores, tomada de allí mismo, es la que sigue:




Transcribimos a continuación, en forma textual, la descripción y explicación del escudo de la Escuela:


"Su Significado

El velero que bajo un cielo azul, navega deslizándose sobre un mar de oro, representa la integridad y pureza de los sentimientos martineros [SIC] que anima al personal subalterno, que con empeño y gallardía, se forma en la “Escuela de Suboficiales de la Armada”, para ser fieles custodios de la Patria en el mar.


El león rampante, encarna la bravura y el arrojo de sus componentes, que en permanente vigilancia, están listos a actuar frente a las acechanzas de los enemigos de la Nación.

La lanza simboliza la constancia y la decisión de defender con firmeza los ideales de lealtad y viril obediencia que junto al de eficiencia, representa la carrera de honor y dignidad que sus integrantes han abrazado con desinterés".





"DESCRIPCION HERALDICA

Forma: Redondo
El campo está circunscrito, a modo de bordura exterior, por una rueda de timón con ocho cabillas. Por este motivo, el emblema no se ajusta estrictamente a las formas y proporción de la heráldica.

Orden: Partido
Una lanza desciende perpendicularmente, desde el jefe hasta la punta y divide campos en dos partes iguales.

Cuarteles:
Dos de equivalencia recíproca. El diestro está cortado en dos cantones desiguales".





"FIGURAS 

Cuartel del lado Siniestro: un león rampante, dorado, sobre el fondo blanco, significa vigilancia, la bravura, la gallardía, la autoridad, el dominio, la soberanía.


Cuartel del lado Diestro: está cortado en dos cantones desiguales. El cantón superior de mayor dimensión, azur, representa el cielo sereno. El cantón inferior menor dorado, representa el mar. En el horizonte marino, navega una nave estilizada, dorada de perfil, con la proa hacia el centro. La nave, el cielo y el mar representan el elemento material y el ambiente en que la Armada ejerce sus funciones especificas.

Centro: Lanza, gules con la moharra en punta, y el regatón en jefe, encarna el valor, la decisión, el arrojo, la fuerza unida a la prudencia y a la moderación".





Publicamos esta entrada en el 31° aniversario de la muerte en combate del Cabo Primero de Infantería de Marina (post mortem) Jorge Luis Sisterna,  Héroe de Malvinas.

2 comentarios:

  1. Hola, estoy rediseñando este emblema. Aunque el emblema no parezca muy heraldico,en en fondo lo es.

    ResponderBorrar
  2. LES RECOMIENDO VISITAR LA PAGINA DEL CENTRO DE EXLAUMNOS DE LA ESCUELA DE MECANICA DE LA ARMADA CEAEMA ASOCIACION CIVIL

    WWW.EXALUMNOSCEAEMA.COM ALLI TENDRA TODAS LA INFORMACION SOBRE ESTE TEMAS..............

    ResponderBorrar