Buscar en este blog

lunes, 17 de junio de 2013

Escudo de monseñor Jesús Juárez

"Heráldica en la Argentina", ya lo hemos dicho en otras ocasiones, extiende su interés heráldico también a las manifestaciones de nuestra disciplina en las restantes naciones que formaron parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata: Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Mañana se cumplen 25 años de la ordenación  episcopal de monseñor Jesús Juárez Párraga, Obispo de El Alto, en Bolivia, al momento de escribirse esta entrada, pero promovido luego a Arzobispo de Sucre.

Un folleto/estampa publicado cinco años atrás para la misma fecha muestra, en su  parte interior,  el escudo episcopal del obispo diocesano de El Alto, adoptado, no en su ordenación, sino justamente al cumplir 20 años de "servicio episcopal", según nos cuenta el sacerdote de su diócesis que nos remitió el folletito.


Podemos blasonarlo así: cuartelado en cruz, 1° de plata, un corazón llameante de gules; 2° de azur, una abarca sumada de un pututu, todo de oro; 3° de azur, un monte de plata de seis cimas; 4° de plata, un olivo arrancado, de su color, foliado de sinople.  Bordura general de gules con doce estrellas de plata.

Cruz episcopal de oro acolada en palo. Timbrado con galero episcopal de sinople.

Al pie, el lema "Omnibus bene facere".


El pututu que aparece en el segundo cuartel es un típico instrumento andino. La abarca es una especie de sandalia rústica. La kiswara es un pequeño árbol propio de la zona, cuyas hojas son de uso medicinal.

La explicación que proporciona el folleto acerca de cada elemento del escudo nos exime de mayores detalles.

Monseñor Juárez nació en España en 1943 y fue ordenado sacerdote salesiano en 1972.  En 1988 fue ordenado obispo por monseñor Santos Abril y Castelló, quien en ese momento era Nuncio Apostólico en Bolivia y años más tarde lo fue en nuestro país.  Monseñor Jesús Juárez fue designado entonces Obispo Titular de Gummi in Proconsulari y Auxiliar de La Paz, y trasladado a El Alto  en 1994.  En febrero de este año fue designado Arzobispo de Sucre por el Papa Benedicto, pero la toma  de posesión de su nueva sede tuvo lugar ya bajo el pontificado de Francisco I.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario