Buscar en este blog

miércoles, 26 de junio de 2013

Escudo de monseñor Fernando Bargalló

En junio del año pasado se desató un escándalo cuando se dio a conocer la relación amorosa que mantenía monseñor Fernando María Bargalló, entonces Obispo de Merlo-Moreno, con una mujer a la que conocía desde la infancia. El episodio terminó en la renuncia del prelado,  hace exactamente un año.

La triste evocación nos da ocasión, de todos modos, para mostrar el escudo episcopal de quien fuera el primer Obispo de Merlo-Moreno. La diócesis fue  creada en 1997; desde 1994 -fecha de su consagración episcopal- y hasta ese momento, Bargalló (nacido en 1954 y sacerdote desde 1978) había sido Obispo Titular de Irina y Auxiliar de Morón.


Las imágenes, que hemos obtenido en la Red, no son de buena calidad. Puede verse, pese a todo, que el escudo episcopal exhibe las tradicionales armas de los Mendoza (por motivos que desconocemos), con algunas modificaciones:


Se trata de un cuartelado en aspa que ostenta la adaptación que,  sobre "las primitivas armas de este linaje" (es decir, "una banda de gules perfilada de oro en campo de sinople") hizo el Marqués de Santillana en el siglo XV al diseñar un "escudo cuartelado en sotuer: 1º y 4º en campo de sinople una banda de gules perfilada de oro, 2º y 3º en campo de oro la salutación angélica AVE MARIA GRATIA PLENA en letras de sable". Así  leemos en un sitio dedicado a los "Mendoza, poderosos señores".

En el escudo episcopal, en cambio, los campos 2°  y 3° son de plata, y cargan un pan partido, de oro (en vez de "Ave María"), y una flor de lis de azur (en lugar de "Gratia Plena").


Una cruz se encuentra acolada al escudo, el cual carece de otros ornamentos exteriores habituales en escudos episcopales. 

El lema del obispo -que se lee en una banda flotante en la parte inferior- reza: "Sal por los caminos".

Los detalles del escudo se ven mucho mejor en esta última versión, con la que cerramos esta entrada.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario