Imaginen nuestra sorpresa al recibir, anteayer, dos comentarios en idioma francés. Fueron enviados por Gérard Caule. Uno se refiere al "escudo en un buzón" publicado en la entrada del martes 6. Afirma algo que sospechábamos, a saber, que son las armas del antiguo reino de Italia bajo los Saboya.
El otro comentario se refiere al escudo del restaurante Talleyrand, publicado el viernes.
Afirma que "estas armas recuerdan las de la ciudad de Chalon-sur-Saône en Francia, en la versión de 1815 (con la Legión de Honor recibida en 1814). No conozco la relación con Talleyrand, pero el príncipe fue obispo de Autun bajo el Antiguo Régimen; actualmente (pero no entonces) ambas diócesis están unidas".
Esto nos llevó a investigar un poco el tema. Y he aquí lo que pudimos hallar:
Este es el escudo histórico de Chalon-sur-Saône:
Se trata, efectivamente, de las mismas armas: "d'azur aux trois annelets d'or, à la champagne cousue de gueules chargée de la croix de la Légion d'honneur au naturel".
Según la información que pudimos hallar en la Red, los anilletes simbolizan los muros de ladrillo que formaban las defensas de la ciudad galo-romana de Cabilonnum, importante cruce de rutas terrestres y fluviales, origen de la actual Chalon-sur-Saône. Los habitantes de Chalon -ardientes bonapartistas- fueron distinguidos en 1814 por su resistencia a la invasión austríaca: como recompensa, Chalon fue una de las pocas ciudades condecoradas con la Legión de Honor por el emperador Napoleón, durante los Cien Días.
Y, en efecto, Charles de Talleyrand fue obispo de Autun (actualmente la diócesis se llama Autun-Châlon-sur-Saône-Mâcon-Cluny) entre 1788 y 1791.
Queda el misterio de saber por qué aquel restaurante asunceno tomó ese nombre y ese escudo.
[La entrada originalmente prevista para hoy fue desplazada a la primera fecha totalmente libre en nuestra programación de entradas. Como ya están escritas y programadas las entradas ¡hasta el 11 de septiembre de 2013!, esa fecha es el 12 de septiembre del año entrante].
Muchas gracias.
ResponderBorrarGérard Caule, Marsella