Buscar en este blog

lunes, 26 de noviembre de 2012

Escudo de la Acción Católica Argentina

Hace un año,   en el día de Cristo Rey de 2011,      dedicamos la entrada al escudo de la Acción Católica Argentina,     diseñado por Juan Antonio Spotorno, y prometimos volver sobre el tema. La ocasión la da, una vez más, la Solemnidad de Cristo Rey,  que  celebramos ayer,    y que es también el día de la Acción Católica.







El escudo de la Acción Católica,  en la versión que hoy compartimos, se destaca por su soporte:  un águila contornada aureolada. 

Procede de la portada de una publicación titulada "Los de abajo" (Año 1, Número 4, de 1989), editada por la Acción Católica de la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe de Buenos Aires. Aunque no lo dice explícitamente, podemos inferir por algunas referencias internas que la revista pertenece a los Jóvenes de Acción Católica y este número apareció en el último tramo del año mencionado.


Dado que San Juan Evangelista es el Patrono de los Jóvenes de Acción Católica,  es posible que la presencia del águila nimbada -símbolo del Cuarto Evangelista- se deba a ese patronazgo.