Buscar en este blog

lunes, 26 de noviembre de 2012

Escudo de la Acción Católica Argentina

Hace un año,   en el día de Cristo Rey de 2011, dedicamos la entrada al escudo de la Acción Católica Argentina, diseñado por Juan Antonio Spotorno, y prometimos volver sobre el tema. La ocasión la da, una vez más, la Solemnidad de Cristo Rey,  que  celebramos ayer, y que es también el día de la Acción Católica.



El escudo de la Acción Católica,  en la versión que hoy compartimos, se destaca por su soporte:  un águila contornada aureolada. 

Procede de la portada de una publicación titulada "Los de abajo" (Año 1, Número 4, de 1989), editada por la Acción Católica de la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe de Buenos Aires. Aunque no lo dice explícitamente, podemos inferir por algunas referencias internas que la revista pertenece a los Jóvenes de Acción Católica y este número apareció en el último tramo del año mencionado.


Dado que San Juan Evangelista es el Patrono de los Jóvenes de Acción Católica,  es posible que la presencia del águila nimbada -símbolo del Cuarto Evangelista- se deba a ese patronazgo.

2 comentarios:

  1. Ese "pasquín" era publicado más específicamente por la sección de Juniors ("juniores") del Centro de Jóvenes de la Parroquia de Guadalupe y más específicamente por dos imberbes adolescentes llamados Hernán Vázquez y Fernando José de Urquiza...
    La verdad no sé si el águila esté asociada al patrocinio de San Juan aunque es muy posible ya que para los números de "Los de Abajo" solíamos "tomar prestado" mucho material de otras dos publicaciones jacistas anteriores, la "JACinto Lerable" de los años '60 y otra más reciente cuyo nombre no puedo recordar ahora.
    ¡Gracias Ale por regalarme este fugaz viaje en el tiempo!

    ResponderBorrar
  2. Estimado Alejandro:

    Gracias por esta nota. Como dice bien el lector anterior: un verdadero regalo, que nos recuerda tiempos apostólicos vibrantes.

    Admiro tu capacidad de archivo y el orden para llevar adelante todo este blog.

    Efectivamente, el distintivo de la ACA colocado en el pecho de un águila refiere a la JAC, justamente porque su santo patrono es San Juan Evangelista. Y ello por ser el apóstol joven, el más cercano al Señor, y por sus notas distintivas de amor a la Eucaristía, de veneración a Pedro y de filial cuidado de la Virgen Madre.

    Muchas publicaciones jacistas, a lo largo del tiempo, llevaron esta imagen, tanto en lo nacional, como en lo arquidiocesano porteño y en lo parroquial. En Guadalupe recuerdo un Boletín (que tuvo muchos números) llamado AQUÍ VA, y la Revista del Centra JAC ambiental del Colegio Arturo Gómez.

    Y una coincidencia increíble, para tu gusto. Hoy se conmemoran los 508 años del fallecimiento de la Reina católica Isabel de Castilla (26-XI-1504). Desde que era infanta en sus cartas dibujaba un águila, que refería a su profunda devoción por San Juan apóstol y evangelista. Esta Sierva de Dios, cuyo prudente reinado fue muy importante para el futuro de estas tierras americanas, tenía también en su escudo (el de los Reyes Católicos) un águila bicéfala, en este caso por las dinastías de donde provenían.

    ResponderBorrar